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¿Qué Oportunidades y Retos Plantea el Metaverso?

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Por Patricea Pop

08 February, 2024

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Probablemente muchos de nosotros soñamos con quitarnos la máscara, y pronto ese futuro está cerca. Es como si acabáramos de adaptarnos al modelo híbrido y a la idea de trabajar desde casa y aquí está el metaverso prometiendo traer una avalancha de cambios. Desde la forma en que nos comunicamos, nos reunimos, nos entrevistamos hasta cómo identificamos a los candidatos adecuados, la vida, la carrera y nuestro estilo de trabajo seguirán cambiando. 

Desde esta perspectiva, el trabajo híbrido parece ser el precursor de lo que será, y  nosotros, la generación que ha pasado por oleadas de pandemias e innovaciones tecnológicas sin precedentes, nos toca moldear el futuro con las decisiones que tomemos. Porque no olvidemos que el éxito de cualquier innovación depende de cómo nos relacionemos con ella y, sobre todo, de cómo dejemos que dirija nuestras vidas.

Por lo tanto, para aquellos que esperaban que este viaje se detuviera aquí, en el modelo de vida y trabajo que han creado en los últimos dos años, deberían hacerse a la idea de que la transformación continúa. 

¿Cuáles son los retos y cómo afecta esto al mercado laboral? 

Los rumores dicen que el lanzamiento del metaverso y el cambio de nombre de Facebook a Meta pretenden distraernos de los retos a los que se enfrenta actualmente la empresa. Sin embargo, el hecho de que más de 160 empresas ya estén trabajando en el metaverso demuestra que no es sólo un concepto, sino que es algo que muy probablemente viviremos en el futuro.

En este sentido, Facebook ya ha anunciado que contratará a unos 10.000 especialistas en toda la Unión Europea para trabajar en el metaverso. 

Aunque la mayoría de los nuevos puestos de trabajo  son de carácter técnico, no olvidemos que se buscarán personas con experiencia en algo que no se haya hecho antes y con una combinación de habilidades y capacidades igualmente única. Así, las oportunidades de reconversión profesional para quienes tengan competencias transversales y estén abiertos a una nueva trayectoria profesional serán abundantes.  

Dado que las organizaciones seguirán reclutando y buscando nuevas soluciones para llegar a los candidatos más adecuados, especialmente ahora que tienen la capacidad de seleccionar de la reserva de talento internacional, los procesos de RRHH parecen estar entre los primeros en abrazar el metaverso.

De hecho, Siemens y Hyundai ya han utilizado los mundos virtuales para la contratación y gestión de personal, y seguramente otras empresas les seguirán. Es más, las ferias de empleo virtuales ya han sido probadas por empresas que buscan nuevos talentos, como las auditoras.

Además de los ingenieros, los recién graduados de la universidad y los entusiastas de los juegos familiarizados con el mundo virtual, parecen estar entre los primeros en unirse a esta ola de cambio. Por un lado, definitivamente tienen una ventaja cuando se trata de la apertura al estilo de trabajo que ofrece el metaverso, pero también tienen algunas de las habilidades digitales que están en demanda. 

Además, no olvidemos que algunos de los que se graduarán de la universidad en los próximos años son estudiantes a los que la pandemia ha obligado a abrazar la escuela virtual, lo que puede convertirlos en buenos candidatos para los puestos de trabajo que ofrece el metaverso. Quizá opten por pasar más tiempo en el metaverso y estén menos dispuestos a probar el estilo de trabajo clásico. 

Los años de estudiante, que antes pasabas en las aulas con compañeros y profesores que te formaban como adulto precisamente porque dejabas el nido de tus padres, han sido arrebatados por las restricciones. Queda por ver cuál ha sido el impacto en los conocimientos, las habilidades de conexión y comunicación y la salud mental y emocional de esta generación

Para muchas organizaciones, el reto será cómo crear cohesión en equipos compuestos por generaciones tan diferentes. Al fin y al cabo, existe el riesgo de crear una brecha aún mayor entre los empleados de oficina y los recién llegados a la red.

Evidentemente, como toda innovación, implica costes e inversiones adicionales, así como pérdidas y ganancias, y el impacto a largo plazo no puede anticiparse por completo todavía. De hecho, estamos partiendo de cero, ya que tenemos que marcar nuevos rumbos. Nos enfrentamos al reto de rediseñar nuestro modelo de negocio y nuestros procesos, al tiempo que tenemos que identificar las nuevas necesidades de formación, contratación y aprendizaje.

Mientras tanto, podemos partir de lo que ya sabemos: Que la tecnología, aunque nos ayuda a seguir con nuestro trabajo, ha intensificado los problemas mentales y emocionales. Muchos no han conseguido crear un equilibrio entre la vida online y la offline, otros han perdido la conexión consigo mismos o han vivido más aislados y han optado por escapar de la desagradable realidad de este periodo pasando tiempo en el mundo virtual.

Para todos estos retos, el metaverso no parece aportar soluciones concretas. Por eso, los que empiecen pronto podrán aprovechar las oportunidades que trae esta nueva era y no serán tomados por sorpresa.

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