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¿El trabajo remoto es efectivo? 3 Historias de éxito que te demuestran que sí lo es.

Tanto grandes como medianas y pequeñas empresas están despidiéndose de la oficina tradicional y los paradigmas que representa para darle la bienvenida con los brazos abiertos al trabajo remoto.

Ya hemos analizado las ventajas, desventajas y el efecto que tiene sobre tus equipos, trabajar bajo una modalidad flexible como el trabajo remoto. Pero si aun con este panorama no terminas de dar el paso, deja que la experiencia de tres empresas que trabajan en remoto te convenzan.

Bancolombia, Hubspot, y Spotify aplicaron en sus organizaciones la modalidad de trabajo remoto o al menos una variante de ella. Luego de leer sus historias de éxito verás de primera mano los frutos que cosecharás para tu equipo si la comienzas a implementar. 

Bancolombia: Un gigante financiero

Bancolombia es el grupo financiero más importante de Colombia y uno de los más grandes de América Latina. Este gigante financiero fue uno de los primeros que exploró nuevas formas de sacarle provecho a la tecnología para implementar modalidades de trabajo que beneficiaran a sus trabajadores.

Desde 2012 Bancolombia se apoyó en el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones para capacitarse e implementar el trabajo remoto. Es decir, 8 años antes de que la pandemia estallara y nos hiciera trabajar desde casa, Bancolombia ya estaba al corriente y lista para implementar el trabajo remoto en su organización.

Desde entonces, Bancolombia le brinda a sus trabajadores la posibilidad de trabajar desde casa, como lo afirma Adriana Mejía, directora de formas de trabajo de Bancolombia. Esta ventaja de tiempo le permitió que ya para el 2020 tuvieran trabajando de forma remota a 19.000 personas.

¿Qué frutos recogió el grupo financiero al implementar esta modalidad? Bienestar, flexibilidad, incrementar los índices de productividad y aplicar formas de trabajo sostenibles ambientalmente.

La directora Adriana Mejía afirma que bajo esta modalidad sus trabajadores ahorraron tiempo y dinero. Además, el testimonio de un trabajador de la compañía revela que a nivel profesional el mayor beneficio fue poder desarrollar estas competencias: autonomía, trabajo en equipo, manejo del tiempo y reforzar la adaptabilidad al cambio.

¿Cómo alcanzaron el éxito? Bancolombia además de prepararse con tiempo, invirtió en tecnología y en herramientas colaborativas. En cuanto a habilidades, la compañía destinó recursos para capacitar a sus equipos con la mejor información.  

Hubspot: El trabajo no es algo a lo que vas, es algo que haces.

¿Te suena el nombre de la marca? Una de las plataformas más relevantes del mercado en ventas y marketing inbound. Seguro ya te acordaste, pues esta compañía que genera un aproximado de 883 millones de dólares trabaja en modalidad remota y según sus últimos estudios está encaminándose a trabajar bajo un modelo híbrido.

Hubspot tiene una filosofía que resuena con las nuevas generaciones de trabajadores. Su lema es “El trabajo no es algo a lo que vas, es algo que haces”. Siguiendo esta filosofía, la compañía afirma que está decidida a cambiar la cultura de trabajo implementando nuevas modalidades y perspectivas laborales. Buscan innovar y ser mucho más inclusivos.

Luego de hacer una encuesta interna a apróximadamente de 1000 trabajadores de Hubspot de diferentes países, se llegó a la conclusión, que la modalidad de trabajo remoto añade mucho valor extra a los equipos.

A nivel personal, el 73% de los empleados afirmaron que trabajando remoto tuvieron la oportunidad de participar más en el cuidado de sus familias. La flexibilidad de trabajar desde casa les permitió cuidar a sus hijos y completar las tareas de hogar con más facilidad.

Por otro lado, el 60% de los encuestados creen que la modalidad remota les permitió dar lo mejor de sí mismos. En esta misma tendencia, el 48% de los trabajadores expresaron que ahora tienen un sentido de pertenencia más sólido y fuerte con sus equipos de trabajo y la compañía.

Spotify: Trabaja desde cualquier lugar.

Todos conocemos o hemos escuchado de Spotify. Es el reproductor de música sueca que acompaña a muchos a ir de un lugar a otro, a trabajar o a realizar las tareas de la casa.

Bajo su lema “Trabaja desde cualquier lugar” Spotify ya tiene trabajando de forma remota alrededor de 6.500 personas en diferentes partes del mundo. La compañía afirma que el cambio de modalidad de trabajo tuvo un impacto positivo en trabajadores y la empresa misma.

No fue una política rígida o impositora la transición del modelo tradicional de trabajo a uno remoto. Spotify realizó una encuesta y eventualmente le dio la opción a sus equipos a trabajar de forma híbrida. Al ver que la mayoría tomaba los días, y sobre todo, disfrutaban trabajar remoto, comenzaron a sumergirse más y más en esta modalidad.

¿Qué observó Spotify de este cambio? Resultados inesperados como el cambio de ciudades o países de sus trabajadores, incremento de un 12.7% a un 18% en diversidad e inclusión, más el aumento del 25% a 42% de la presencia de líderes mujeres. También, la retención de talentos fue un plus para la compañía.

Esto se debe a que no hay límites geográficos para escoger al equipo o fronteras que encadene a los trabajadores en un solo lugar.

Si bien todos los casos de éxito que te contamos demuestran que el trabajo remoto es una modalidad que trae beneficios, depende de la compañía, el tipo de negocio y las facilidades de inversión para que triunfe. 

¿Cuál historia te impresionó más?

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