blog img

De nuevo en movimiento. 3 tendencias para los viajeros de negocios de hoy en día

Compartir este artículo

«¿Qué hay en tu mochila? Esta es la frase inicial que utilizaba George Clooney mientras pronunciaba discursos motivadores en la película Up In The Air, donde interpretaba el papel de un viajero con una carrera que le obligaba a estar de viaje todo el año. A pesar de que la película se estrenó hace más de 10 años, parece haber anticipado un estilo de vida que muchos han empezado a adoptar recientemente, a saber, vivir en una maleta.

Los últimos dos años han llevado a muchos de nosotros a preguntarnos por nuestras verdaderas necesidades. Al menos para algunos, la idea de meter sólo lo esencial en una maleta y explorar otros territorios geográficos, puede sonar bastante emocionante.

La flexibilidad y la libertad de trabajar y viajar más están ahora en la lista de prioridades de muchos empleados. Estos cambios no sólo se reflejan en la forma de trabajar, sino también en la forma de viajar.

Si antes de la pandemia, los nómadas digitales y los empleados con trabajos que implicaban frecuentes viajes de negocios eran los únicos que se desplazaban, el trabajo a distancia ha cambiado definitivamente la cara de los viajes de negocios. Básicamente, las líneas entre el ocio y los viajes de negocios se están volviendo aún más borrosas de lo que eran antes de 2020. 

Dado que los viajes a la oficina principal del cliente o a otras ubicaciones de la empresa han sido sustituidos por videoconferencias y reuniones ZOOM, los viajes de negocios son cada vez menos frecuentes, sobre todo porque cuestan más y tienen un mayor impacto en el medio ambiente. Sin embargo, los viajes de negocios no se detienen aquí. Simplemente cambia su forma, ya que ahora tiene que satisfacer necesidades y expectativas diferentes.

Como muchas empresas llaman a sus empleados para que vuelvan a la oficina y, como muestran las estadísticas, los empleados no están precisamente contentos con ello, los viajes de negocios pueden convertirse en una interesante ventaja en la cesta de beneficios para ellos.

Según una encuesta mundial sobre viajes de negocios y tecnología realizada por la división de viajes de negocios de Expedia, el 70% de los viajeros de negocios consideran que los viajes de negocios son más agradables que el tiempo que pasan en la oficina.

3 tendencias para el viajero de negocios de hoy en día Las viajeros de negocios disfrutan de su trabajo

De hecho, muchos empleados no se imaginan renunciando a los viajes de negocios de forma definitiva e incluso aceptarían un trabajo peor pagado a cambio de este tipo de beneficios. 

¿Cuáles son las tendencias que marcan la forma de viajar?

1.  Del ocio al trabajo: viajes más largos que combinan los negocios con el placer

Los empleados quieren viajar y tener más tiempo libre, trabajar y vivir experiencias más agradables. Esto no es nada nuevo. La mezcla de trabajo y ocio, conocida como «bleisure» (business + leisure), existe desde hace más de 10 años. Antes, cuando se viajaba por trabajo, los empleados se quedaban un poco más de tiempo en los alrededores y tenían unos días extra para relajarse y explorar el lugar.

Aunque los viajes de negocios se han visto afectados en gran medida por la crisis del COVID, los desplazamientos se han producido durante este periodo. Los viajes se han hecho más largos, a menudo a lugares lejanos, dando lugar a lo que ahora se llama «workation», una nueva tendencia muy atractiva, en la que cada vez más empleados optan por un estilo de trabajo a distancia.

2. Retiros de empresa 

Otra tendencia que ha surgido en los últimos tiempos son los retiros de empresa, es decir, una especie de «vacaciones» con compañeros que quizá no conozcas, en las que se trabaja, se participa en talleres y se entablan conversaciones. 

El retiro ha demostrado ser la solución preferida para las empresas que operan al 100% a distancia y no tienen sede. Muchas de ellas son startups que necesitan definir su cultura organizacional y construir un sentido de pertenencia, que es algo que muchos empleados sintieron que faltaba en los últimos dos años.

Aunque se trata de una alternativa costosa, sigue estando en el punto de mira de algunas de las empresas que adoptan el trabajo a distancia. Recientemente, las startups que ofrecen servicios de retiro para empresas han obtenido una importante financiación, señal de que el mercado de los retiros tiene mucho potencial y de que esta tendencia ha llegado para quedarse.

3. Regreso a la sede

Aunque un retiro para empleados puede suponer un reto para el presupuesto de una empresa, he aquí una opción útil para las organizaciones con oficinas y empleados remotos: el regreso a la sede. Es decir, de vez en cuando, llama a sus empleados «a casa» desde cualquier parte del mundo. 

Esta solución es adecuada para las empresas que ya no sitúan el trabajo en la oficina en el centro de la experiencia de los empleados y les dan suficiente libertad para decidir dónde y cómo trabajar.

Conclusión

La videoconferencia no sustituye al 100% a los viajes de negocios y éstos siguen siendo una herramienta para el crecimiento de la empresa, pero también la solución ideal para situaciones delicadas, en cuyo caso, una reunión cara a cara es el mejor camino a seguir. Por último, los viajes se consideran un incentivo para los empleados que trabajan en la oficina.

Sin embargo, no olvidemos que mientras algunos empleados disfrutan viajando, otros lo perciben más bien como una desagradable obligación profesional: el estrés de volar y cambiar su rutina estando lejos de sus familias durante unos días lo convierte en una carga total.

Aunque las preocupaciones relacionadas con la seguridad siguen siendo un factor crucial en la mente de la gente cuando se trata de viajar más, muchos empleados están sedientos de explorar más y están listos para estar en movimiento de nuevo. Pero esta vez, de forma diferente: quieren periodos más largos para llegar a destinos más lejanos y una mejor combinación de trabajo y ocio. Para ello, lo único que necesitan es flexibilidad.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con nuestros artículos más recientes, eventos y todo lo que Pluria tiene para ofrecerte.

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad