blog img

Recomendación de lectura: sobre el trabajo remoto en un libro exitoso

Compartir este artículo

Si estás buscando una lectura estimulante que te ayude a mejorar en lo que a las peculiaridades y ventajas del trabajo remoto se refieren, tenemos una sugerencia perfecta para ti: el bestseller «Remote». La oficina es opcional.

¿Alguna vez has pensado que tu talento y valor profesional no están condicionados por la presencia física en un centro de negocios o una gran ciudad? ¿O qué ese trabajo duro, realmente creativo e importante, no está sucediendo en la oficina, sino en los mismos espacios alejados de esas distracciones que no puedes controlar? «¿A dónde vas cuando realmente tienes que trabajar?», una pregunta que desde el principio te hará pensar, como muchas otras observaciones brillantes esparcidas en las páginas del libro. Escritas con una nota honesta y positiva, enviando a la vez un mensaje claro: al adoptar un estilo de trabajo remoto, aprendes a valorar más el trabajo y no tu tiempo de trabajo; aprendes a evaluar los resultados y dejas de hacer un seguimiento de los asientos ocupados en reuniones interminables; aprendes a valorar lo que realmente importa tanto humana como profesionalmente.

La lectura ofrece principalmente un cambio de perspectiva sobre el trabajo remoto, demostrando que esta ha sido durante mucho tiempo una realidad que tarde o temprano todos apreciaremos y asimilaremos. Con el nivel tecnológico ya estamos listos para integrar el trabajo fuera de la oficina, y a nivel financiero esta forma de trabajar ofrece un aumento comprobado de la productividad, lo que realmente necesitamos hacer es cambiar la percepción general sobre el trabajo remoto.

¿Eres escéptico o solo te quedas pensando a la hora de hablar sobre la transición a lo remoto? Basado en ejemplos concretos de pequeñas y grandes empresas que han implementado total o parcialmente este estilo de trabajo, «Remote» desmantela paso a paso las restricciones y prejuicios, alienta a los gerentes a abordar creativamente esta estrategia para que tenga éxito. Encontrarás en el libro un acercamiento abierto a los miedos y excusas que invocan las empresas a la hora de cambiar a remoto. De «voy a perder el control» a «nuestros competidores no lo hacen», de «los compañeros que tienen que venir a la oficina se pondrán celosos» a «solo la oficina proporciona seguridad», verás que la mayoría de estos temores son infundados, y para los justificados hay soluciones simples, siempre y cuando estés dispuesto a pensar de manera flexible e ingeniosa.

¿Puede que la magia solo ocurra en la oficina, puede que necesites una respuesta inmediata a cualquier pregunta, son realmente efectivas las reuniones frecuentes con decenas de participantes? Muchas de estas viejas creencias y hábitos pierden relevancia cuando logramos integrar adecuadamente el trabajo remoto y centrarnos en lo que realmente importa. Por ejemplo, en lugar de perseguir innumerables ideas en sesiones de brainstorming en la oficina, podemos establecer uno o unos pocos objetivos principales durante un período de tiempo más largo, y luego cada uno se centrará tranquilamente en qué tiene que hacer.

Otra idea valiosa que los autores del libro enfatizan y argumentan constantemente es que cuando no puedes ver físicamente a tus empleados, realmente puedes evaluar su trabajo. Al trabajar de forma remota, tienes la ventaja de apreciar claramente los resultados reales. En lugar de decir: «Ven a mi oficina y dime qué más has estado haciendo», vas a decir: «Muéstrame en qué más has estado trabajando». Por último, la transparencia de esta forma de trabajar conduce naturalmente a la conclusión de que los empleados remotos muy buenos son simplemente muy buenos empleados. Te demuestran lo que saben hacer y traen resultados concretos, mucho más fáciles de evaluar en las condiciones del trabajo remoto.

Se presta igual atención a los empleados: el libro les presenta sugerencias sobre cómo gestionar su trabajo y estilo de vida, evitar el cansancio y no perder su motivación. Ofreciendo la ventaja del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, no es de extrañar que el trabajo remoto sea visto como el nuevo beneficio de lujo que cada vez adquiere más importancia en nuestras opciones profesionales.

Si he despertado tu curiosidad y ya has puesto «Remote» en tu lista de lectura en el periodo próximo, estarás convencido de que es una buena lectura tanto para aquellos que piensan que esto es una locura como para aquellos que lo abrazan con entusiasmo, pero no saben exactamente cómo implementarlo. Publicado en 2013, donde el mercado laboral coqueteaba discretamente con la idea de este tipo de empleo, el libro se ha convertido desde entonces en un verdadero manual para todo un planeta obligado a adaptarse rápidamente a la realidad de trabajar fuera de la oficina. Los autores son Jason Fried, fundador de la empresa de software Basecamp (anteriormente llamada 37 signals), y David Heinemeier Hansson, socio de la misma empresa.

Sin duda, trabajar fuera de la oficina se está convirtiendo en una realidad para cada vez más personas. O, como dicen los autores de este libro de referencia, «El trabajo remoto está aquí y está aquí para quedarse. La única pregunta es si estarás entre los primeros en aprobarlo, entre la mayoría temprana, entre la mayoría tardía o entre los últimos».

¿En cuál de estos grupos eliges posicionarte?

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con nuestros artículos más recientes, eventos y todo lo que Pluria tiene para ofrecerte.

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad