blog img

La agenda de un líder exitoso

Author img

Por Laura Coman

14 December, 2021

Compartir este artículo

Sabemos que no existe una receta universalmente válida para todas las personalidades, pero inspirándonos en los hábitos de algunos ejecutivos exitosos, hemos elegido algunas habilidades que un CEO o gerente debe integrar en su agenda diaria para convertirse en un líder.

Despierta temprano y sigue una rutina

«¡Quien se despierte por la mañana recorrerá un largo camino!» dice un viejo proverbio rumano. Nada puede ser más cierto. Y eso se debe a que temprano en la mañana, cuando la ciudad todavía está dormida y nada perturba su tranquilidad, se puede alcanzar la máxima productividad.

También probé este hábito y me he convencido de que nada puede hacer las tareas del día más rápido que las pocas horas que ganas cuando te despiertas temprano. Las ideas toman forma más rápido, el ejercicio se hace con más ímpetu y se evita el tráfico en el último momento.

Líderes famosos de todo el mundo, que sirven como fuentes de inspiración, nos enseñan a través de su propio ejemplo que el primer paso hacia el éxito puede ser poner la alarma temprano.

¡Si! A las 3:45 a.m, la hora de despertar del CEO al frente de Apple, Tim Cook, que se pasa las mañanas leyendo correos electrónicos, yendo al gimnasio y disfrutando de su café, ¿te parece demasiado?, quizás estés mejor adecuado para la agenda de otro importante empresario, Richard Branson, que se despierta a las 5:45 a.m para hacer ejercicio antes del desayuno, según Business Insider.

Si el tiempo que ganas al despertarte temprano se pierde en las redes sociales, este hábito pierde por completo su valor. En un artículo de 2019, la publicación internacional de Forbes informó que Daniel Dines, el fundador de UiPath, el primer unicornio rumano, lee por la mañana durante una hora o más y solo abre aplicaciones como WhatsApp a las 11 en punto. Pero excluimos a Mark Zuckerberg, a quien esperamos que comience su día en Facebook.

Entonces, ya sea que elijas meditar, leer algunas páginas, ejecutar, revisar y responder los correos electrónicos olvidados en tu bandeja de entrada, o simplemente preparar tu desayuno y vestimenta y organizar minuciosamente las notas en tu agenda, cualquiera de estas actividades (preferiblemente todas) o similares te liberarán del estrés de hacer todo sobre la marcha y también mejorarán tu estado de ánimo durante todo el día.

Empieza tu agenda con las tareas más difíciles

Al comienzo del día, todavía estamos llenos de energía y podemos hacer frente a las tareas que tenemos entre manos, por lo que es ideal concentrarse en las tareas más difíciles en las primeras horas del programa.

Un ejemplo de esto lo da una de las personas más ricas y exitosas del planeta, Jeff Bezos: “Me gusta programar mis reuniones más exigentes antes del mediodía”.

Toma descansos

Desde que éramos pequeños, en el colegio, aprendemos a disfrutarlos. Ya sea para tomar un café, almorzar o hacer un poco de ejercicio, los descansos son imprescindibles en nuestro horario diario. Me he encontrado con gerentes que se quejaban de que no tenían tiempo para tomarse un descanso, ya sea por tareas adicionales y plazos ajustados o por la necesidad de compensar lo que los equipos no pudieron hacer.

Inicialmente, me compadecí de ellos, hasta que comprendí que, de hecho, se están enfrentando a sus propios errores en la gestión del tiempo y a la falta de comunicación eficaz con los subordinados. Un buen líder comprende la importancia del descanso, tanto para él como para su equipo.

Una pausa a buen tiempo aumenta la productividad, reduce los niveles de estrés y el riesgo de agotamiento, y te brinda el equilibrio necesario a lo largo del día.

Comunicarse con el equipo y estar presente en el negocio

La comunicación eficaz es la clave para resolver muchos problemas personales o comerciales. Cuando decimos que es importante comunicarse con el equipo, no nos referimos ni a los fríos correos electrónicos en los que informamos a nuestros subordinados de las decisiones que hemos tomado sin ninguna consulta previa, ni a las interminables, repetitivas y muchas veces innecesarias reuniones en las que solo presionamos a los empleados.

En cambio, nos referimos a una comunicación fructífera que genera soluciones y brinda a los miembros del equipo la oportunidad de presentar sugerencias o mejorar las relaciones entre departamentos.

La participación de los líderes en el negocio en sí, estando «en el sitio», es igualmente importante. Según Inc.com, Elon Musk, uno de los líderes empresariales más apreciados, da un paseo por la fábrica después de su hora de almuerzo. Nunca sabremos cómo funciona el negocio que manejamos si solo lo hacemos desde detrás de un escritorio.

Pasa tiempo contigo mismo y con tus seres queridos.

La pandemia ha obligado a muchas personas a cambiar su horario de la noche a la mañana y compartir la casa con su cónyuge, hijos u otros miembros de la familia. 

Algunos vieron esto como una ardua tarea, pero para otros, fue una oportunidad para finalmente pasar más tiempo con sus seres queridos, a quienes solían ver a toda prisa por la mañana, o por la noche, cuando las preocupaciones del día se acumulaban y estallaban. y derramándose sobre sus hombros.

Samuel Truett Cathy, fundador de una de las cadenas de restaurantes estadounidenses más grandes, Chick-fil-A, implementó una política interna que solo permite que los restaurantes de su empresa operen seis días a la semana, de lunes a sábado. Una de las razones de esto es que la organización “valora verdaderamente el equilibrio entre el trabajo y la familia”, como dijeron los representantes de la organización en un comunicado de prensa.

Muchos dirían que la decisión es bastante arriesgada para un negocio de este tipo, pero los dueños del negocio dicen que en los seis días suelen generar más ventas que otros negocios similares en siete días. Los ingresos anuales de la empresa, de más de 10 mil millones de dólares, son prueba suficiente de ello.

El tiempo que pasas contigo mismo es igual de importante y precioso, tanto si eliges dedicarlo a un pasatiempo como si reservas unos minutos para escribir los acontecimientos importantes del día en un diario, para escuchar algunas canciones que te calmarán o disfrutar de un simple paseo.

¿Cómo es la agenda de un líder exitoso, desde tu punto de vista?

Liderazgo