El proceso de aprendizaje y formación en el trabajo a distancia
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No importa cuántos años hayan pasado desde tu última acreditación profesional o cuánta experiencia hayas adquirido en el tiempo, el desarrollo de tus habilidades es un proceso basado en el aprendizaje continuo. No podemos construir organizaciones de alto rendimiento sin empleados bien informados y sin la participación de todos en el ejercicio ilimitado de mejora del conocimiento. En el contexto del trabajo a distancia, ¿Cómo nos mantenemos al día de las últimas novedades relevantes para nuestro desarrollo profesional?
Para responder a esta pregunta, es bueno pensar primero si nuestra presencia física diaria en una oficina ofrece la ventaja de un cierto estilo de aprendizaje, que ya no tenemos cuando trabajamos a distancia y, si es así, cómo se puede compensar. Al ir a la oficina, se pueden aprovechar fácilmente las oportunidades de aprendizaje en la compañía diaria de los compañeros: Charlas en las pausas del café, pequeños debates en el ascensor o revistas, periódicos y folletos con noticias interesantes, en los puntos de información del edificio.
Además, la participación física en diversas conferencias, cursos y eventos ofrecía un cierto tipo de socialización y aprendizaje, que ha sufrido una importante reconfiguración en los últimos años. En esta transición, buscamos herramientas mediante las cuales podemos sustituir con éxito el aprendizaje desde una oficina fija. Además, descubrimos sorprendentes posibilidades de información, que antes no teníamos.
Métodos de aprendizaje proporcionados por los empleadores en el trabajo a distancia
Realizado principalmente en línea, la mayor parte del proceso de aprendizaje en el trabajo a distancia es pasivo. Tanto si nos referimos a la lectura, como a la asistencia a cursos, presentaciones, materiales de vídeo y audio, los empleados suelen pasar por estas fuentes de aprendizaje sin una implicación directa en la generación de ideas. Este método es especialmente útil cuando es necesario familiarizarse con nuevos conceptos.
Sin embargo, las organizaciones también deben considerar los métodos activos de formación de su personal. En el contexto remoto, los debates dinámicos en la oficina, los cursos de actualización interactivos también deben trasladarse en gran medida al entorno en línea. Los chats internos y las reuniones en línea deben diseñarse y utilizarse de forma que apoyen la difusión de información entre colegas, la aclaración de conceptos y el aprendizaje continuo, en un ambiente amistoso y profesional.
Basándose en estas consideraciones, muchas empresas han dado prioridad en los últimos años a configurar y ajustar sobre la marcha un sistema de aprendizaje interno eficaz.
Los espacios de coworking como oportunidad de aprendizaje
El trabajo a distancia no consiste únicamente en trabajar desde casa. Una alternativa notable es acudir a espacios de coworking, donde se tiene la oportunidad de trabajar junto a profesionales de otros muchos ámbitos. En estas condiciones, nos beneficiamos no sólo de instalaciones logísticas similares a las de la sede de la empresa, sino también de la oportunidad de formar parte de una comunidad diversa de especialistas, que tendrán mucho que compartir y aprender unos de otros.
Estamos hablando, por tanto, de una oportunidad especial de aprendizaje que el trabajo a distancia puede aprovechar plenamente, siendo este estilo de trabajo, de hecho, la base de la aparición de los espacios de coworking.
Cómo garantizar su formación continua como empleado a distancia
El aprendizaje en un contexto a distancia, ya sea a petición del empresario o por iniciativa del trabajador, deja a éste la libertad y la responsabilidad de organizarse y documentarse eficazmente. Para ello, se necesita una estrategia. Las conferencias, los seminarios web, los audiolibros y los debates son buenas oportunidades de aprendizaje, pero el método de formación diaria más utilizado y con mejores resultados en un tiempo óptimo sigue siendo la lectura.
La mayor parte de nuestro tiempo de lectura diario se basa en Internet. Aunque puede ser más agotador física y mentalmente, la lectura en línea tiene ventajas específicas. Por ejemplo, puedes subrayar y extraer fácilmente los pasajes que te interesan, puedes tomar notas rápidamente o puedes marcar los párrafos sobre los que quieres investigar más, puedes compartir inmediatamente con tus colegas una información que te haya llamado la atención.
También es cierto que la lectura en línea va acompañada de tentaciones y distracciones específicas, como pasar de un enlace a otro antes de terminar el artículo inicial. Algunas técnicas de lectura activa pueden ayudar en este sentido:
- Puede elegir un estilo de lectura en función del objetivo de su estudio. En algunos momentos, basta con un repaso rápido de las ideas principales, en otros se requiere más atención a los detalles.
- Antes de pasar al contenido propiamente dicho, es bueno hacerse una idea de la estructura del texto, leyendo el índice, el párrafo introductorio o los subtítulos. Así sabrás desde el principio cómo está construido el material, qué tipo de información puede ofrecerte, cuáles son las conclusiones que formula.
- Durante la lectura, puedes seleccionar y filtrar los párrafos que captan tu atención, tomando notas sobre lo que consideras que te puede ser útil en el futuro.
- Un reto especial en la lectura online es la tentación de las distracciones: el impulso de acceder a enlaces, anuncios, plataformas de redes sociales. Además de ser un ejercicio de fuerza de voluntad y autodisciplina, algunas herramientas pueden ayudar, como configurar el modo «lectura» en tu navegador, bloquear cierto tipo de notificaciones durante la lectura o incluso utilizar un dispositivo independiente dedicado a la lectura.
En casa, en la oficina de nuestra empresa o en los espacios de coworking, el aprendizaje es un proceso interminable. Si mantenemos nuestra voluntad de informarnos en todo momento y si conseguimos hacerlo de una manera bien estructurada, veremos que el trabajo a distancia nos da mucha autonomía de aprendizaje y favorece el desarrollo de las competencias.
¿Cómo te mantienes bien informado cuando trabajas a distancia?
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