blog img

Cómo gestionar equipos en diferentes zonas horarias

Compartir este artículo

El auge del fenómeno remoto no sólo trae mayor flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo, sino también en la manera de trabajar. Al no depender tanto de una oficina u horario fijo, estamos siendo testigos del boom en el trabajo asincrónico de equipos que cubren diferentes zonas horarias.

Lo que en un principio empieza como una solución temporal, debido a las circunstancias personales de un empleado invaluable. Puede ser que nuestro especialista en marketing obtiene una beca en la otra punta del mundo y decidimos mantener una colaboración a tiempo parcial, o que un valioso empleado decide hacerse nómada digital sin interrumpir su actividad profesional.

De hecho, aquí en Pluria somos un claro ejemplo de esta tendencia. Nuestra colega Anca nos explica en uno de sus artículos, sus observaciones y conclusiones sobre el trabajo asincrónico, como nómada digital este último año, trabajando desde zonas horarias diferentes a las del resto del equipo.

Qué mejor manera de construir un negocio internacional que partiendo de la base de equipos globales, haciendo de los diferentes husos horarios una hipótesis fundamental para ésta. 

Siempre que tengamos en cuenta la parte legal que conlleva la pluralidad de nacionalidades, podemos obtener importantes ventajas de esta forma de trabajo:

  • Diversidad cultural dentro de la empresa, creando a la vez una fuerte cultura organizativa y un entorno de trabajo dinámico y valioso;
  •  Amplio mercado de candidatos globales, pudiendo contratar a los mejores especialistas sin estar condicionados por fronteras geográficas;
  • Jornada 24h, sin necesidad de turnos de noche ni horas de espera entre el final del programa y la siguiente jornada laboral. En algunos ámbitos empresariales, esta continuidad marca una gran diferencia.

¿Cómo gestionar eficazmente equipos internacionales?

Una colaboración internacional infructuosa puede generar sentimientos de desconexión profesional y personal, así como una frustrante disminución del rendimiento. Por otro lado, las ventajas de la contratación global han llevado a muchos líderes a buscar soluciones inteligentes para construir y aprovechar todo el potencial de los equipos globales. 

Un claro ejemplo de éxito son empresas como Zapier o Help Scout, o el libro Remote: Office Not Required en el que se describe la experiencia con la herramienta de gestión de tiempo “Basecamp”. Aquí hemos recopilado las estrategias que subrayan para poder gestionar equipos en diferentes zonas horarias:

  • Aunque una colaboración totalmente asíncrona no es imposible, lo ideal es que haya algunas horas al día en las que los equipos se solapen. Si la diferencia horaria es demasiado grande, se pueden ajustar los horarios para garantizar este tiempo de trabajo compartido.
  • Durante las horas de trabajo que se solapan se deben priorizar las actividades importantes que impliquen interacción directa, como las videoconferencias. Éstas pueden ser registradas, para que luego accedan a ellas aquellos cuyos programas apenas se solapan con los del resto del equipo. Por ello, también es fundamental eficientar las reuniones, preguntándonos si realmente son necesarias antes de programarlas. 
  • Muchas herramientas, como los convertidores de hora, ayudan a gestionar equipos con diferentes zonas horarias. Se recomienda establecer un huso horario de referencia para toda la empresa y mantener un calendario de grupo para todos los empleados. En él, las fechas y horas de los eventos se convertirán automáticamente a las diferentes zonas de los empleados. 
  • Los equipos asíncronos implican una comunicación asíncrona, asegurando que los empleados tienen acceso a la información que necesitan, manteniendo la transparencia y la calidad de la comunicación escrita en la organización.
  • Finalmente, al dar acceso a las bases de datos compartidas, los procesos deben estar bien distribuidos para que no haya interrupciones en la actividad hasta que un compañero de otro país inicie su jornada laboral. Esto dependerá de la capacidad de los líderes para diseñar procedimientos inteligentes, así como de la responsabilidad y espíritu de iniciativa de cada empleado

Así, llegamos a la regla fundamental del trabajo desde diferentes zonas horarias y del trabajo a distancia en general: para tener éxito, las empresas deben buscar personas capaces y dispuestas a trabajar de manera autónoma, que puedan establecer sus propios métodos de trabajo sin dejar de estar alineados con los objetivos de la organización.

Y tú ¿Te gustaría formar parte de un equipo asíncrono internacional?

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con nuestros artículos más recientes, eventos y todo lo que Pluria tiene para ofrecerte.

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad