Síndrome de boreout en el trabajo – ¿Qué representa y cómo podemos prevenirlo?
08 February, 2024
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En los últimos años, los trabajadores son más conscientes de la importancia de la salud mental en su trabajo. Por ello, la satisfacción laboral es un elemento crucial para el bienestar de los empleados. Sin embargo, en el mercado laboral se ha percibido muy a menudo lo contrario de esta noción. Por ejemplo, el síndrome de burnout es uno de los problemas más comunes de salud y seguridad en el trabajo porque afecta tanto a las personas como a la propia organización. Por otro lado, hoy en día la mayoría de los empleados saben identificar la aparición de un episodio de burnout, pero pocos reconocen la noción de boreout.
¿Qué es el síndrome de boreout?
Para empezar, tener varias tareas que no son muy complicadas y, en consecuencia, no hacer demasiadas cosas en el trabajo es una situación ideal. Por otro lado, las cosas son diferentes en la realidad. Verse obligado a seguir un horario de trabajo sin un objetivo claro puede llevar a la desmoralización. Además, los expertos en RRHH señalan que el síndrome de aburrimiento puede desencadenar el llamado «presentismo», es decir, el acto de los empleados que siguen trabajando como simple medida de rendimiento, a pesar de los bajos niveles de productividad o de las consecuencias negativas.
Identificado por Philippe Rothlin y Peter R. Werder en 2007, el síndrome es lo contrario del agotamiento laboral, caracterizándose de hecho por el «aburrimiento crónico». Básicamente, el burnout y el boreout son dos caras de la misma moneda, que pueden afectar negativamente a la salud de los empleados.
Por ejemplo, según un estudio realizado por Udemy, aproximadamente el 43% de los empleados que realizan «trabajo de oficina» en Estados Unidos se aburren en el trabajo. Al mismo tiempo, el mismo estudio destaca el hecho de que el boreout afecta más a las mujeres que a los hombres (48% -39%), y los millennials tienen el doble de probabilidades de experimentar este síndrome en comparación con los baby boomers.
¿Cómo se manifiesta este síndrome?
Según los mismos autores, el síndrome de aburrimiento se caracteriza por los tres comportamientos siguientes
- Tareas pesadas y repetitivas, monótonas. Cumplir con las tareas profesionales sin un propósito determinado genera la sensación de ser ignorado, es decir, la sensación de que puede ofrecer más dentro de la empresa, oportunidad que le es negada,
- Aburrimiento, definido como un estado de desgana, apatía y duda, porque el empleado no sabe qué hacer con su tiempo libre durante la jornada laboral,
- Desinterés, debido a la falta de identificación con el trabajo realizado.
Además, en el libro «The New Boreout Work Syndrome», publicado en 2009, Philippe Rothlin y Peter R. Werder analizan las causas del síndrome de agotamiento, entre las que se incluyen
- El empleado está sobrecualificado para el trabajo
- El empleado realiza una actividad que no responde a sus expectativas
- La falta de planificación o la definición superficial del puesto de trabajo, que conduce a la ambigüedad de los roles
- Asignación de tareas interesantes a los superiores o compañeros con más experiencia, dejando las tareas repetitivas a otros empleados
- La estructura organizativa que impide a los trabajadores participar o desarrollar su potencial dentro de la empresa
- No hay aumento de sueldo y falta de estímulo o reconocimiento por parte de los superiores, no se asocia el esfuerzo laboral con los resultados obtenidos
¿Cómo pueden las organizaciones limitar la aparición del síndrome de aburrimiento entre los empleados?
El síndrome de boreout es el resultado de la falta de cuidado y atención hacia el bienestar de los empleados, con importantes consecuencias para el desarrollo de la empresa. Aunque no existe una «receta para el éxito», los empresarios pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
Mezclar las tareas de trabajo
Para evitar el desarrollo del aburrimiento con las tareas profesionales, opte por distribuirlas entre todo el equipo. Por ejemplo, los empleados podrían trabajar por turnos para garantizar un flujo constante de nuevos proyectos.
Promueve el equilibrio entre la vida laboral y personal
Es fundamental que establezcas las bases de un lugar de trabajo equilibrado entre las actividades profesionales y las privadas, tanto para la salud mental de tu equipo como para tu bienestar. Para fomentarlo, puedes utilizar algunas formas sencillas de ponerlo en práctica:
- Asegúrate de que los empleados no trabajen más tiempo del necesario
- Establece tareas claras pero también motivadoras
- Respeta el «derecho a la desconexión«
Adopte un horario de trabajo flexible
Si notas que tu equipo está cansado o desmotivado, habla con ellos para encontrar una solución flexible que funcione para todos.
Las reuniones tienen un papel que desempeñar
Muchas organizaciones se han adaptado fácilmente al modelo de trabajo remoto o híbrido en los últimos dos años. Aunque no se reúnan cara a cara, mantener un contacto regular con los empleados puede tener un efecto positivo en su bienestar. Por lo tanto, es más que esencial organizar reuniones periódicas de control con cada miembro del equipo.
Escuche a sus empleados
No prestar atención a las necesidades de sus empleados puede afectar a la productividad de la empresa. Para evitarlo, es recomendable que pidas opiniones para saber exactamente cómo perciben los empleados su trabajo y, posiblemente, qué puedes hacer para estimular su motivación y desarrollo profesional.
¿Ha experimentado alguna vez el aburrimiento en el trabajo?
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