Quiet Quitting – Una nueva tendencia en el mercado laboral que se populariza a través de TikTok
08 February, 2024
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En esta época de excesiva velocidad, ya no es un secreto que las redes sociales son una herramienta que utilizamos con frecuencia en nuestro día a día. La utilizamos para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, para publicar fotos de las vacaciones, para comprar diferentes cosas por Internet o… para enterarnos de las novedades de las relaciones profesionales.
Recientemente, Zaid Khan, un joven ingeniero que vive en Nueva York, utilizó TikTok para llamar la atención del gran público sobre un concepto que ha hecho famoso la Generación Z: el «Quiet Quitting«. Según estadísticas recientes, aproximadamente el 50% de la población activa estadounidense experimenta el «Quiet Quitting«.
¿Qué es el «Quiet Quitting»?
A pesar de su nombre, el concepto analizado no tiene que ver con la decisión de un empleado de dejar definitivamente el trabajo, es decir, de renunciar. Sencillamente, el «Quiet Quitting» rechaza la idea de que la actividad profesional de una persona coincide con toda su existencia, y que para recibir reconocimientos o un aumento de sueldo los empleados deben esforzarse más, básicamente asumiendo muchas más actividades que las especificadas en su contrato de trabajo.
Adoptando el principio de «no sólo vivo para el trabajo», esta nueva tendencia hace que los empleados se limiten a hacer estrictamente las tareas especificadas para un determinado puesto y… no mucho más que eso. En otras palabras, los empleados siguen yendo a trabajar pero establecen ciertos límites entre su trabajo y su vida privada. Prácticamente, nada de tareas ni contactos con el empleado fuera del horario laboral.
¿De dónde viene este concepto?
Según el NYPost, el Quiet Quitting presenta características similares a las del movimiento llamado «Lying Flat», también conocido como «Tang Ping» de China. La nación asiática es mundialmente conocida por su estricta ética laboral y por el trato inadecuado a sus trabajadores.
Además, en el caso del movimiento Lying Flat, las redes sociales han jugado un papel importante a la hora de hacer viral esta ideología. Todo comenzó en abril de 2021 con un post en el que el autor hablaba de las connotaciones negativas de la mentalidad tradicional, que veía la vida de uno completamente absorbida por el trabajo. Más tarde, cada vez más empleados chinos, especialmente los jóvenes, empezaron a rechazar el horario de trabajo «996» (9 am – 9 pm / 6 días a la semana) y las horas extras no pagadas, el Lying Flat gozó de una popularidad cada vez mayor a lo largo de este último año.
¿Cómo detectar el Quiet Quitting entre los empleados?
Hay varios comportamientos que pueden indicar que un empleado tiene la intención de «renunciar silenciosamente», pero aquí están algunas de las señales más populares:
- Los empleados sólo realizarán las tareas específicas que se les asignen
- Cumplirán estrictamente el horario de trabajo sin pasar ni un minuto más en el lugar de trabajo
- Los empleados no están dispuestos a hacer horas extras
- Los empleados no manifiestan ningún interés en realizar tareas o asumir responsabilidades que no estén especificadas en su contrato
- Los miembros del equipo sólo realizarán las tareas mencionadas y detalladas en su contrato
- Se aislarán del resto del equipo
- No se involucrarán en conversaciones o actividades que no estén relacionadas con el trabajo
- Participarán en las reuniones pero no aportarán nada
¿Cómo puede el trabajo a distancia ayudar a prevenir el síndrome de Quiet Quitting?
Los cambios provocados por la pandemia del mercado laboral han determinado que la mayoría de los empleados digan «¡no más!» a la falta de reconocimiento y compensación económica por las horas extras que realizan con frecuencia. En consecuencia, cada vez más personas han tomado conciencia de síndromes como el burnout o incluso el boreout, optando por concentrarse en actividades que puedan compensar el estrés causado por el trabajo.
Por otro lado, aunque el Quiet Quitting se centra en mantener un equilibrio emocional mientras se realiza la actividad profesional, muchos especialistas en RRHH consideran que puede ser un precursor del presentismo, es decir, del trabajo que se realiza como una mera acción performativa con claros efectos negativos sobre la productividad.
Los jefes pueden influir directamente en la experiencia de sus empleados en el lugar de trabajo. Cuando los jefes lideran a través de la empatía y la confianza, los empleados se involucran, se sienten apoyados y apreciados por sus superiores, teniendo una visión completa sobre su papel dentro de la empresa y las posibles posibilidades de ascenso. Al mismo tiempo, un estilo de liderazgo orientado a las personas desbloquea la llamada implicación discrecional, es decir, ese 10% de esfuerzo adicional que puede tener un impacto significativo tanto para la empresa como para los empleados.
Así pues, para limitar la manifestación del Quiet Quitting entre los empleados, se recomienda que las organizaciones apliquen una estrategia de gestión moderna, que puede ser a distancia o híbrida, con el fin de ofrecer a los empleados un entorno de trabajo caracterizado por la inspiración, la implicación y la motivación.
A largo plazo, ¿Es posible que el Quiet Quitting influya negativamente en la percepción que tiene el empleado de sus responsabilidades profesionales?
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