Oporto: Los espacios flexibles más emocionantes para trabajar
08 February, 2024
Compartir este artículo
Tomo mi café en el Starbucks más cercano y me sumerjo en el laberinto de las calles de la ciudad, buscando algunos de los espacios de coworking y cafeterías más interesantes. Estoy emocionada y un poco nerviosa, para ser sincera, ya que es la primera vez que persigo una experiencia como ésta. Estoy explorando lo que Portugal puede ofrecer en términos de espacios de trabajo flexibles. Estoy en Oporto.
Si por casualidad el camino te lleva a Oporto, asegúrate de explorar todo lo que hay en el camino. Es una ciudad con características muy particulares, donde las pastelerías huelen a canela y los artistas callejeros se sienten como en casa. Desde espacios de coworking (como Selina Navis y Porto I/o – accesibles a través de Pluria) hasta paraísos cafeteros totalmente equipados para el trabajo (7 Grams, Combi Coffee Roasters, o Esquires Coffee sólo por nombrar algunos), desde comida exquisita que combina perfectamente con el mundialmente conocido vino de Oporto hasta las impresionantes vistas sobre el río Duero, hay mucho que explorar, admirar y hacer en esta ciudad.
Ahora, volviendo a mi historia
Oporto parece muy dormida en la tenue luz de la mañana, mientras cruzo las calles del centro de la ciudad en busca de lo que pienso que va a ser un día productivo. Apenas hay movimiento en las calles y la gente camina a un ritmo moderado. Sin embargo, observo una excepción: una larga cola frente a una librería que, según descubrí más tarde, es una de las más antiguas de la ciudad y, sin duda, una de las más imponentes que he visto. Rodeando esta cola formada por lectores y turistas demasiado entusiasmados y dispuestos a apoderarse de la Livreria Lello, continúo mi camino.
Mientras paseo, veo que las calles están repletas de pequeños bares y cafeterías, donde la gente lleva sus computadores portátiles. Mientras toman sus cafés con leche (que descubrí que pueden tener diferentes formas dependiendo de la cantidad de leche que pongas, desde meia-de-leite hasta galão) se despliegan los horarios de trabajo. No en un cubículo, ni en una oficina, sino bajo el cálido sol ibérico, con un café y un pequeño tentempié (Pasteis de Nata o Pão de Deus) al lado.
De vez en cuando, compruebo algunos de los pines que me llaman la atención en Google maps y miro las valoraciones. Al pasar entre las fotos, realmente interesada en captar el ambiente de los lugares, me encuentro frente a un edificio de estilo arabesco. Compruebo el pin. Estoy en el espacio de coworking Selina Navis. Es una estupenda mañana de lunes y hoy ésta va a ser «mi oficina».
Selina Navis Coworking – Una comunidad dinámica
Al entrar en el edificio, está la zona de recepción con dos espacios más a la izquierda y un minibar a la derecha. Me dan una cálida bienvenida y saludo a la recepción mientras preparo mi aplicación Pluria para mostrar mi reserva. Me quedo mirando los mensajes de neón de las paredes. En menos de tres minutos, estoy en el primer piso, buscando el lugar perfecto para trabajar, después de recibir todas las instrucciones… y lo más valioso para poner las cosas en funcionamiento: el código WiFi.
El interior me transmite unas vibraciones acogedoras: una sensación de biblioteca con muchas plantas entre los escritorios que crean tanto volumen como privacidad, luz natural y detalles de decoración únicos. Es un espacio muy ventilado, artístico y algo sofisticado por sus ventanas en forma de arcada y el techo de arabescos. Es realmente hermoso. De verdad.
Selina cuenta con un montón de opciones en términos de hot desks (puestos de trabajo individuales desde los que se puede trabajar), cómodos y coloridos sofás y sillas aterciopelados, compartimentos individuales para reuniones privadas de Zoom o llamadas telefónicas, salas de reuniones y todas las demás cosas que se suelen encontrar en una oficina normal. Además, cuenta con una sala para formación, reuniones, meditación y clases de yoga llamada The Future Room y un Club que hace las funciones de café bar y lounge. Pero probablemente lo que hace única a Selina Navis es su próspera comunidad. Hay reuniones semanales y «after-hours» que facilitan la creación de redes y nuevas colaboraciones. Hay toda una agenda con «cosas que hacer» dentro de la comunidad.
Selina es más bien un movimiento mundial, con una filosofía muy interesante que personalmente encuentro fascinante: «Desde el corazón de las ciudades urbanas hasta la profundidad de la selva amazónica, ponemos nuestro corazón, nuestra alma y nuestras ganas de viajar para ofrecer a los viajeros de siempre, a los que se escapan y a los que se quedan, una nueva y emocionante forma de explorar el mundo«.
Si este es tu ambiente, lo más probable es que te sientas parte de la tribu. Selina Navis es la mejor opción para tu lista si decides trabajar a distancia durante un tiempo desde Oporto.
7 Grams – Un refugio laboral para los amantes del café
Era mi segundo día en Oporto y estaba muy emocionada porque pensaba explorar la ciudad con mi portátil debajo de los brazos. Se me antojaba un café de alta calidad y, tras consultar algunos blogs a primera hora de la mañana, me dirigía al corazón de la ciudad en busca de mi flat white perfecto.
Antes de llegar a Ponte Luís I (el icónico puente y símbolo de Oporto), me topé con un pequeño cartel: 7 Grams Specialty Coffee. Ni siquiera me fijé, literalmente corrí hacia él. Y así fue como descubrí una joya en Nova de Gaia, bastante cerca de donde estaba mi alojamiento en Oporto. Y se convirtió rápidamente en mi lugar de referencia para el café de especialidad, el brunch, la sangría y cualquier otra cosa que sirvan allí. La comida y el café son igualmente deliciosos, el servicio es agradable y hay muchas mesas equipadas para trabajar también.
Si eres un aficionado al café (como yo) y si te gusta el sonido particular del tintineo de las tazas (de nuevo, como yo) mientras trabajas, en un ambiente con vibraciones «acogedoras-pero-modernas-pero-hip», te ganaste la lotería – este es tu lugar. No te lo pierdas.
Almada Bistro-Cowork – Un escondite vintage
Estoy en modo de exploración. Subir y bajar y volver a subir por las caprichosas calles sin mirar demasiado el teléfono. Me he acostumbrado a la ciudad y me he adaptado a su ritmo y energía. Busco un lugar acogedor para sentarme y trabajar.
Tras comprobar (sin éxito) algunas de las opciones más populares, decido dejarme llevar por la corriente y caminar un poco más.
Y mientras contemplo la hipnotizante arquitectura de los edificios históricos, me encuentro sentado frente a un pequeño bistró que parece más bien el interior de una sala de estar y veo a la gente con sus computadores portátiles. Sin pensarlo dos veces, entro y descubro un lugar interesante, exactamente el tipo de lugar que buscaba para mi jornada laboral: bistró (para mi apetito) y coworking (para mis tareas pendientes).
La planta baja es un bistró donde se sirven bocados rápidos y todo tipo de aperitivos y pasteles. También hay una terraza interior donde se puede trabajar si se prefiere eso.
Una escalera te lleva a la zona superior, donde hay un pequeño jardín (apropiado más bien para relajarse y tomar el sol) y el espacio de coworking.
El local está amueblado con piezas tanto vintage como contemporáneas. Este es el tipo de bistró en el que puedes abrir tu portátil en 2 segundos después de terminar tu brunch y empezar a teclear a toda velocidad. Es un lugar sin pretensiones, un poco ecléctico, sin demasiado ruido de fondo. Si necesitas concentrarte completa y no tener distracciones, prueba con Almada.
Jardins do Palácio de Cristal – La oficina al aire libre con vistas
Te dire esto: para tus días más lentos (todos los tenemos, no pasa nada), cuando necesitas encender tu creatividad, hay un lugar perfecto «que he descubierto» que te servirá.
Hay muchos parques en Oporto, pero éste es realmente hermoso. ¿Qué lo hace especial? Algunas cosas sencillas, si lo piensas bien. Este parque en particular, llamado Jardins do Palácio de Cristal, domina el río Duero desde arriba. Puedes sentarte directamente en el pasto, admirar la vista, con un amigo o un ser querido, tomar una limonada o incluso una cerveza a tu lado. Abres tu portátil y empiezas a trabajar. Haces descansos, disfrutas de las vistas y te recargas. Prueba este lugar y me lo agradecerás después.
El estilo de vida del trabajo a distancia no es para todo el mundo a largo plazo (y honestamente, ni siquiera tiene que serlo), pero es definitivamente algo que todo el mundo debería probar al menos una vez en su vida.
Cuando decidí probar a trabajar desde Portugal, el trabajo a distancia no era algo nuevo para mí, ya que llevaba un tiempo trabajando desde casa. Lo que empezó como un movimiento forzado en la pandemia, se desarrolló después de forma natural. Sin embargo, decidir embarcarme en un viaje de un mes, por mi cuenta, para experimentar el trabajo y la vida como un verdadero nómada digital, fue algo muy especial. Como la mayor parte de mi viaje.
Mi experiencia en Oporto fue muy particular, ya que me sigue aportando mucho incluso después de haber terminado. Mientras escribo este final, recorro la galería de mi celular y vuelvo a ver todos los lugares en los que estuve y revivo todos los momentos que pasé allí.
Mantente al día con nuestros artículos más recientes, eventos y todo lo que Pluria tiene para ofrecerte.
Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad