blog img

4 Beneficios Ambientales Comprobados del Trabajo Remoto

Author img

Por Valeria Uzcategui

18 May, 2023

Compartir este artículo

¿Recuerdas el video de los delfines nadando en los canales de Venecia durante la cuarentena?

O la mejora sustancial de la calidad del aire en las principales ciudades del mundo. E incluso la notable disminución del calentamiento global.

Aunque la cuarentena es una experiencia que muchos no desean repetir, podemos tomar algunas cosas de ella para replicarlas ahora y ayudar al medio ambiente. Una de ellas es el trabajo remoto.

El trabajo remoto beneficia al medio ambiente de 3 formas clave si se cumplen ciertas condiciones y se acompaña de una profunda conciencia ambiental por parte de los trabajadores y las empresas.

Comencemos, mantente atento y al final del artículo compartiremos contigo consejos para hacer que el trabajo remoto sea más verde y respetuoso con el medio ambiente.

1. Reducir los gases de efecto invernadero: Ayudar a enfriar la atmósfera.

Según estadísticas de la EPA, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector del transporte. Es uno de los sectores más contaminantes debido a la quema de combustibles. La situación es similar en otros países industrializados.

Para mitigar la emisión de estos gases, un estudio realizado en Barcelona y citado en el periódico financiero Forbes sugiere implementar modalidades de trabajo remoto con al menos 3 días de intensidad.

El trabajo remoto reduce los desplazamientos diarios de los trabajadores, lo cual tiene un impacto positivo en la reducción de los gases de efecto invernadero. De esta manera, trabajar desde casa reduce hasta un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el tráfico, además de ahorrar tiempo en los desplazamientos.

Aunque este efecto es positivo, otra investigación publicada por la revista IOP Publishing concluye que la reducción de gases de efecto invernadero sólo es posible bajo ciertas condiciones. Es decir, si se viaja largas distancias con frecuencia, se consume más electricidad en el hogar, se compran más cosas, el efecto puede invertirse.

2. Cielos limpios y aire fresco

Según la Organización Panamericana de la Salud, el 99% de la población respira aire poco saludable, es decir, altamente contaminado. El efecto de este aire en los seres humanos a corto y largo plazo genera graves infecciones respiratorias, cáncer de pulmón e incluso afecciones cardíacas severas.

¿Cómo ayuda el trabajo remoto a reducir la contaminación? Según los investigadores, la clave está en reducir la contaminación generada por el tráfico y la quema de diésel.

En el estudio realizado en la ciudad de Barcelona mencionado anteriormente, se encontró que aumentar la intensidad del trabajo remoto de 2 días por semana a 4 días reduce la contaminación del aire hasta en un 10%, especialmente en áreas con mucho tráfico y en general en el área urbana de la ciudad.

3. Reduce la huella de carbono

Cuando toda la empresa trabaja de forma remota, disminuye el uso de oficinas tradicionales que generan contaminación. Por ejemplo, para la construcción de un edificio de oficinas, se utiliza entre un 16% y un 45% de energía, lo cual tiene efectos directos en el aumento de la huella de carbono, según el Instituto de Estudio de Energía Ambiental de Estados Unidos.

Bajo la modalidad de trabajo remoto intensivo, se ahorra dinero en el mantenimiento de instalaciones y se ayuda al medio ambiente, reduciendo la energía eléctrica utilizada para la refrigeración y calefacción de espacios, lo cual puede llegar a representar hasta un 30% del consumo contaminante de electricidad.

Consejos para hacer que el trabajo remoto sea más verde y sostenible

Earth Share es una organización sin ánimo de lucro que lleva 30 años colaborando con empresas del sector público y privado para lograr representación ambiental en ellas. También ayuda a crear soluciones sostenibles para las crisis ambientales en todo el mundo.

Recomiendan que las empresas sigan estos consejos si desean ser más verdes y respetuosas con el medio ambiente:

  • Promover la educación ambiental.
  • Si trabajas en un modelo híbrido, fomenta el uso de transporte sostenible y utiliza incentivos para persuadir a los empleados.
  • Abrir espacios de discusión para desarrollar estrategias ecológicas que puedan aplicarse a los procesos de la empresa.

Bonus

Elige espacios de coworking en lugar de oficinas tradicionales. Según el Diario Responsable, el concepto de coworking ayuda a combatir el cambio climático, ya que la mayoría están diseñados siguiendo tendencias ecológicas y también se ubican en áreas estratégicas de la ciudad para que los trabajadores puedan llegar en bicicleta, patines, etc.

Además, considera la opción de una semana laboral de 4 días. Reducir la semana laboral tiene un efecto directo en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación por los desplazamientos.

Este enfoque muestra que el trabajo remoto contribuye a la curación del planeta, pero las acciones deben ir más allá de quedarse en casa. Para lograr un cambio que funcione, debe ser colectivo y estratégico, y debe promover cambios de mentalidad. Recuerda que el cambio comienza un paso a la vez.

Bienestar

Coworking

Espacios

Medio ambiente

trabajo cerca de casa

Trabajo remoto

Work

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con nuestros artículos más recientes, eventos y todo lo que Pluria tiene para ofrecerte.

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad