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Cómo medir el trabajo remoto de manera efectiva

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Por Lucia Margan

19 March, 2024

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En el entorno laboral de hoy, cada vez más remoto, los dueños de negocios y los gerentes de recursos humanos enfrentan el desafío de medir de manera efectiva el rendimiento y la productividad de los empleados. Para asegurarse de que sus equipos remotos estén trabajando eficientemente y cumpliendo con las expectativas, es crucial establecer métricas claras e indicadores clave de rendimiento (KPI).

Pero, ¿cómo se puede hacer eso? ¿Existe realmente una forma de medir el trabajo remoto?

¡La respuesta es SÍ! Y en esta entrada de blog, exploraremos las métricas más críticas del trabajo remoto, explicaremos cómo medir la productividad del trabajo remoto con precisión, discutiremos los KPI esenciales para los trabajadores remotos e incluso veremos algunas herramientas que vale la pena incorporar a tu negocio.

¿Cómo medir el rendimiento del trabajo remoto?

¿Existe siquiera algo llamado medición de la productividad del trabajo remoto? ¿Cómo funciona eso exactamente? Bueno, para empezar, siempre es reconfortante saber que no eres el primero que se ha preguntado esto. Y, de hecho, hay empresas en todo el mundo que han estado prosperando con el trabajo remoto durante décadas.

Sin embargo, si tu empresa está pasando de una modalidad presencial a una híbrida o remota, o simplemente estás comenzando un nuevo negocio, puede ser confuso saber cómo medir adecuadamente el trabajo remoto. Después de todo, si no puedes ver a tus empleados sentados en sus escritorios, podría significar que no están trabajando, ¿verdad?

Bueno, esto es incorrecto. Pero entendemos de dónde viene ese pensamiento...

De hecho, existen formas muy efectivas de medir el rendimiento de los empleados para los equipos remotos, y todo comienza con los KPI y los OKR.

El asesino serial de la productividad del trabajo remoto: aplicaciones de seguimiento de tiempo remoto

Antes de entrar en lo que hay que hacer, discutamos rápidamente qué NO hacer. Puede ser tentador ir directamente al grano e implementar una aplicación de seguimiento de tiempo para medir la productividad del trabajo remoto. Después de todo, te daría la información que necesitas... ¿verdad?

Te recomendamos que no caigas en esta tentación porque puede tener un impacto negativo en tu fuerza laboral. Si sigues los consejos proporcionados a continuación, estarás creando un entorno de trabajo mucho más positivo, y seguirás siendo perfectamente capaz de medir la eficiencia del trabajo remoto.

KPI y OKR para trabajadores remotos: garantizando una evaluación efectiva del rendimiento

Según Clear Point Strategy, un OKR es el acrónimo de objetivo y resultados clave, más específicamente, un objetivo está vinculado a resultados clave. El OKR es un marco estratégico, mientras que los KPI son medidas que existen dentro de un marco. Un KPI es un acrónimo de indicador clave de rendimiento. Los KPI se utilizan para evaluar el rendimiento a lo largo del tiempo para una organización, individuo, programa, proyecto, acción, etc.

Entonces, ¿qué métricas deberías estar monitoreando?

  • Número de ventas
  • Tiempo promedio de respuesta
  • Varianza del cronograma del proyecto (PSV)
  • Tasa de cancelación
  • Tasa de finalización de tareas
  • Tiempo dedicado a las tareas
  • Valor de vida del cliente (CLV/LTV)

Ten en cuenta que estas métricas pueden variar de una industria a otra y que cada KPI debe tener un empleado o equipo designado responsable de él. Al final de un período, por ejemplo, un trimestre, puedes revisar estos KPI para determinar si tus empleados cumplieron con sus expectativas o no. Esto te dará una idea clara de dónde se encuentran tus empleados en términos de productividad.

Bonus extra: formas de mejorar la productividad de los trabajadores remotos

El trabajo remoto es genial y la mayoría de los trabajadores lo prefieren sobre los entornos internos. Sin embargo, trabajar desde la comodidad de tu propio hogar no garantiza que la productividad esté en su punto máximo el 100% del tiempo. La productividad puede variar, al igual que lo hace mientras se trabaja de manera híbrida o presencial.

Mantener la productividad de tu fuerza laboral puede ser complicado, especialmente si no estás físicamente con ellos. Entonces, ¿cómo puedes ayudar a aumentar la moral y mantener la productividad en marcha?

  1. Incorporar herramientas para mantener conectada a su fuerza laboral: Herramientas como Slack, Microsoft Teams, Jira y Monday no solo te permiten realizar un seguimiento de los gustos, sino que también pueden ayudar a que tus trabajadores remotos se sientan más conectados con la organización y entre sí.
  2. Crear una cultura sólida: A medida que un número creciente de empresas reconoce la importancia de la cultura (particularmente su impacto en la retención de empleados y la productividad), los líderes en todas las organizaciones están explorando métodos para desarrollar y promover una cultura positiva en toda su empresa.
  3. Establecer objetivos y expectativas claros: Defina claramente los objetivos, tareas y plazos para los empleados remotos. Esto ayuda a proporcionar un marco para evaluar su productividad y progreso.
  4. Medir los resultados, no solo la actividad: Enfócate en los resultados logrados por los empleados remotos, en lugar de simplemente realizar un seguimiento de su actividad. Evalúa la calidad de su trabajo y su impacto en los objetivos comerciales generales.
  5. Fomentar la autoinformación: Implementa un sistema donde los empleados remotos informen sobre su progreso, desafíos y logros. Esto le permite identificar posibles problemas y brindar orientación o apoyo cuando sea necesario.

La medición del rendimiento del trabajo remoto revelada

Medir de manera efectiva el rendimiento del trabajo remoto es crucial para los dueños de negocios y los gerentes de recursos humanos en el entorno laboral cada vez más remoto de hoy. Al establecer métricas claras, KPI y OKR, puede evaluar con precisión la productividad y el rendimiento de sus empleados remotos.

Evita depender únicamente de las aplicaciones de seguimiento de tiempo, ya que pueden afectar negativamente a tu equipo flexible. En cambio, enfócate en los resultados, establece metas y expectativas claras.

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