Trabajo híbrido: lo mejor de ambos mundos
Compartir este artículo
El trabajo híbrido combina lo mejor de dos modalidades laborales y es el resultado de flexibilizar y mezclar el trabajo presencial y remoto.
En esta modalidad, la empresa acuerda con el equipo las condiciones del modelo de trabajo. En este acuerdo, la empresa establece los días para trabajar de forma remota o presencial.
Dado que cada empresa es un universo particular, el acuerdo puede ser diferente. Algunas empresas pueden dar a su equipo la libertad de elegir qué días trabajar de forma remota o presencial, mientras que otras pueden elegir los días específicos de la semana en los que se trabaja bajo cierta modalidad.
Es un modelo inteligente ya que proporciona los beneficios de ambas modalidades. Sin embargo, su implementación también representa algunos desafíos que detallaremos a continuación.
3 increíbles beneficios del trabajo híbrido
1. Mejora la experiencia laboral de tu equipo
El trabajo híbrido da un equilibrio dulce al equipo, por un lado, disfrutarán trabajando cara a cara con sus colegas y, por otro, la comodidad de cumplir con sus tareas desde casa, un café, un parque… el lugar que decidan es mejor para ellos.
Según el informe global de Cisco, este equilibrio impacta positivamente el bienestar del equipo. Por ejemplo, el 55% de los encuestados dijo que sus niveles de estrés disminuyeron después de un año trabajando bajo esta modalidad.
Trabajar algunos días desde la oficina les permite fortalecer su vínculo y disfrutar del contacto humano que es tan esencial para el desarrollo personal de todos.
Un claro ejemplo es Apollo Technical, quien analizó una encuesta donde el 74% de los trabajadores de la generación Z dijo que prefieren interactuar con sus colegas en persona la mayor parte del tiempo en lugar de solo virtualmente.
2. Ahorro de tiempo y dinero
Con el cambio de mentalidad en torno a la vida laboral, los trabajadores se enfocan en invertir su dinero y tiempo en su desarrollo personal.
Por lo tanto, el informe de Cisco revela que el 44% de los participantes tuvo la oportunidad de invertir tiempo en el crecimiento de su vida social, con amigos y familiares. Por lo tanto, el tiempo y el dinero invertidos en el transporte al trabajo es algo que muchos desearían dejar en el pasado.
Al trabajar bajo un modelo de trabajo híbrido y su flexibilidad, los trabajadores podrían tener más tiempo para gastar como prefieran.
Las oportunidades financieras para las empresas también son prometedoras. Al trabajar menos días en el sitio, es posible fijar los costos de mantenimiento. Además, la misma encuesta indica que el 53% de las empresas tienen la intención de reducir sus inversiones en lugares de trabajo convencionales.
3. Mayor compromiso con la empresa
Los empleados se sienten más comprometidos con las organizaciones cuando les gusta trabajar desde la oficina, según un estudio reciente de Steelcase.
Esto significa que cuando las empresas ofrecen espacios de trabajo óptimos, impactan positivamente en el sentido de pertenencia de los equipos en un 58%. Y si la oficina es inspiradora, influye en el nivel de compromiso de los trabajadores en un 21%.
Estos datos reflejan la importancia que los lugares de trabajo físicos todavía tienen para los trabajadores, y también ponen bajo el microscopio la urgencia de transformar esos espacios para que sean acogedores, inspiradores y fomenten la creatividad y la productividad.
El estudio revela que cuanto más fomentas el sentido de pertenencia en tu equipo, más probable es que retengas talentos y mejores la cultura organizacional.
3 posibles desafíos que puedes enfrentar bajo esta modalidad de trabajo:
1. Inversiones adicionales en tecnología y capacitación para líderes de equipos.
No es lo mismo liderar y gestionar equipos en el lugar físico de trabajo que hacerlo virtualmente.
El trabajo híbrido requiere que los líderes vayan más allá para gestionar equipos de manera efectiva, especialmente durante los días remotos.
Es por eso que se recomienda a las empresas invertir en optimizaciones tecnológicas para lograr un trabajo remoto exitoso, además de proporcionar las mejores y más actualizadas herramientas para los gerentes y los equipos.
2. Agotamiento durante los días de trabajo virtuales.
Establecer límites claros en el trabajo es esencial, de lo contrario, corres el riesgo de distorsionar los horarios de trabajo del equipo, haciendo que trabajen en exceso y terminen agotados. El agotamiento es un estado de agotamiento físico y mental que se debe al estrés excesivo causado por la carga de trabajo, lo que hace imposible trabajar o funcionar adecuadamente.
Según Cisco, el 98% de los encuestados dijo sentirse frustrado durante las videollamadas desde casa, ya sea por distracciones o porque parecen innecesarias en ese momento.
¿Te has sumergido tanto en el trabajo y de repente una invitación de reunión de videollamada te hace interrumpir el flujo de trabajo para asistir, y cuando termina la reunión piensas «esto podría haber sido un correo electrónico»? Esto sucede mucho durante el trabajo remoto y puede ser frustrante.
3. Falta de espacios efectivos en el lugar de trabajo.
Cuando las empresas reducen las inversiones en la oficina, perjudican la calidad de la experiencia laboral de sus equipos.
Aunque no es necesario mantener las instalaciones como si los trabajadores trabajaran solo en el lugar físico de trabajo, las inversiones para la mejora de los espacios deben ser continuas. Es decir, invertir en espacios híbridos, privados y destinados a la recreación informal.
Algunos gerentes aún debaten si elegir entre trabajo remoto o en el lugar físico de trabajo por completo. Mientras que las empresas de todo el mundo decidieron tomar un tercer camino: el trabajo híbrido. ¿Cuál elegirías tú?
Mantente al día con nuestros artículos más recientes, eventos y todo lo que Pluria tiene para ofrecerte.
Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad