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7 cualidades del trabajador a distancia

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El trabajo a distancia no es para todos. Nuestras experiencias previas, nuestros valores, nuestro temperamento y personalidad, lo que esperamos de la vida y de un trabajo… Debemos tener todo esto en cuenta a la hora de elegir un puesto a distancia o de contratar a un nuevo colega para un puesto a distancia. Y sabrás inmediatamente cuándo has hecho la elección equivocada. 

Parece que, desde la pandemia, todos queremos encontrar ese trabajo que nos ofrezca flexibilidad. Bajo el paraguas de modelo de trabajo híbrido, muchas empresas están empezando a dar a sus empleados la libertad de elegir desde dónde trabajar cada día, ya sea desde casa, desde la oficina o desde terceros espacios.

Las razones por las que tanta gente prefiere trabajar en remoto varían, pero una cosa está clara: no es para todo el mundo. Por ello, aquí te dejamos una lista de las cualidades que se pueden observar en aquellas personas que han logrado implementar el trabajo en remoto con éxito.

1. Autonomía y responsabilidad

Antiguamente, la gente solía aprender mirando a otras personas mientras trabajaban (por ejemplo, durante el periodo de aprendizaje). Cuando se trabaja a distancia, esto es un poco más difícil de aplicar.

Tienes que confiar en tu propia visión sin pedir constantemente la validación y las respuestas a tus preguntas —por muy legítimas que sean—. Debes ser capaz de realizar tus tareas de forma independiente basándote en la información que tienes, a pesar de no tener todos los detalles que puedas necesitar. Hay circunstancias en las que nadie puede mostrarte cómo se hacen las cosas, así que debes estar dispuesto y ser capaz de asumir la posibilidad de equivocarte. 

2. Curiosidad

La mayoría de los seres vivos utilizan la curiosidad en su lucha por la supervivencia, pero sólo nosotros, los humanos, tenemos la curiosidad como base de todas nuestras conexiones e interacciones. 

La curiosidad humana se manifiesta básicamente en tres direcciones principales:

  • Curiosidad por el yo: investigamos nuestros estados mentales y los gestos que realizamos en determinadas circunstancias, el autoconocimiento; 
  • Curiosidad por la personalidad y los objetivos de los demás: buscamos entender las reacciones de los demás, la forma de relacionarnos;
  • Curiosidad por la realidad: nos hacemos preguntas sobre determinadas situaciones: «por qué», «con qué propósito», «cuál es la razón», «cómo puedo hacer eso».

El nivel de curiosidad que alguien manifiesta está directamente relacionado con su deseo de aprender y desarrollar su potencial, y ésta es la base del modelo de trabajo a distancia. No puedes trabajar a distancia si no tienes curiosidad por descubrir cosas nuevas, si no eres proactivo, si no puedes proponer soluciones basadas en tu experiencia y en los conocimientos que has acumulado. No puedes trabajar a distancia si siempre estás esperando respuestas de otras personas.

3. Enfoque

Toda actividad requiere concentración. Pero, cuando hablamos de trabajar a distancia, esto se multiplica por diez. Debes ser capaz de resistir las distracciones y concentrarse en las tareas a realizar, independientemente de si se está solo en casa, en una cafetería concurrida o en la oficina.

4. Iniciativa y automotivación

Todos tenemos esos días en los que nos cuesta levantarnos de la cama por la mañana o en los que simplemente no nos apetece trabajar o no nos gusta la tarea de ese día. Cuando se trabaja a distancia, si no se elige trabajar en espacios alternativos, tienes que aceptar que cada día será como el Día de la Marmota: la misma casa, el mismo escritorio, las mismas tareas. ¿Cómo despertar el entusiasmo? ¿Cómo hacer frente a los bloqueos? ¿Qué te motiva?

Puede que, si necesitas que tu jefe te recuerde constantemente lo que tienes que hacer, quizá un trabajo a distancia no sea la mejor opción para ti.

5. Flexibilidad para el cambio y mentalidad abierta a nuevas experiencias

Todos sabemos lo importante que es escapar de una mentalidad rígida y elegir el crecimiento en su lugar. Y el primer paso hacia una mentalidad de crecimiento es abrirse a nuevas experiencias y comprender que el cambio está en la naturaleza de todas las cosas.

Como individuos, estamos en cambio constante (hoy nos puede gustar una cosa, el año que viene nos puede atraer otra). Por lo tanto, si un pequeño detalle de un proyecto cambia de un día para otro, ¿por qué deberías enfadarte o frustrarte por ello?

6. Organización

La forma en que organizas tu tiempo, planificas tus tareas o incluso agrupas los archivos en una carpeta, todo cuenta a la hora de cumplir los objetivos propuestos. ¿Por qué algunas personas consiguen cumplir sus objetivos mientras que otras no consiguen hacer mucho trabajo durante el mismo periodo de tiempo? Porque, además del enfoque —mencionado anteriormente en el punto 3— se necesita organización y priorización.

7. Empatía

Nuevas investigaciones en el campo de la neurociencia muestran que aproximadamente el 98% de las personas tienen capacidades empáticas, pero la mayoría de los individuos no saben cómo utilizar este potencial. 

Hay muy pocas personas dispuestas a invertir en empatía porque no pueden ver resultados inmediatos y tangibles. Esto es una equivocación, ya que en el futuro, cuando la mayoría de las tareas estén automatizadas, la empatía se convertirá en una de las habilidades más buscadas, siendo la clave diferenciadora entre una persona y un robot.   

Aquí te damos algunos consejos para mejorar tus capacidades empáticas:

  • Adquiere el hábito de escuchar atentamente a las personas que te rodean, no interrumpas y reflexiona sobre lo que dicen para poder entender realmente su punto de vista y demostrarles que realmente les prestas atención.
  • Observa atentamente a todas las personas con las que te relacionas a lo largo del día, hazte consciente de todos los aspectos de la interacción humana. Por ejemplo, cuando las personas que trabajan en las industrias creativas diseñan un cartel o escriben textos para una revista, se ponen en la piel de la persona que va a ver su trabajo por primera vez e intentan imaginar la reacción de esa persona. 
  • Reflexiona sobre la forma en que miras a la gente que no conoces y toma la decisión de trascender los prejuicios que todos tenemos sobre los demás. 

Si quieres saber más sobre cómo desarrollar tu empatía, lee este artículo.

¿Tienes alguna de estas cualidades? ¿Las tiene alguien de tu equipo?

Si la respuesta es «no», puede que sea hora de cambiar la forma en la que trabajáis. Es muy frecuente que los estilos de trabajo dentro de un equipo no coincidan, por ello, asegúrate de tener en cuenta estas cualidades a la hora de contratar o elegir puestos en remoto.

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