Liderazgo Empático: La cualidad más importante que un líder debe tener
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El liderazgo empático es considerado hoy en día como una de las habilidades más importantes para los líderes en el lugar de trabajo moderno, y Steve Jobs puede explicar por qué.
Steve Jobs siempre fue un emprendedor sobresaliente y una persona increíblemente creativa. Pero no tenía las mejores habilidades para relacionarse con las personas. De hecho, era terrible dando instrucciones y motivando a sus empleados. Tanto así, que fue despedido de Apple en 1985 debido principalmente a su falta de empatía e incapacidad para conectarse con su equipo.
Sin embargo, aprovechó el hiato de 12 años para trabajar en sus habilidades de liderazgo y cuando regresó a Apple lo hizo con un nuevo conjunto de habilidades de liderazgo, incluyendo la empatía, que desempeñó un papel crucial en convertir a la empresa en el gigante global que es hoy en día.
En esta publicación, exploraremos el concepto de liderazgo empático, su importancia en el lugar de trabajo actual y brindaremos consejos útiles sobre cómo practicar la empatía en el liderazgo en el trabajo.
¿Qué es el liderazgo empático?
El liderazgo empático es uno de los siete estilos de liderazgo. Este estilo en particular se enfoca en comprender y compartir los sentimientos, pensamientos y experiencias de los demás. Involucra la escucha activa, la compasión y el cuidado genuino del bienestar de los miembros del equipo. En resumen, tienen un alto nivel de inteligencia emocional.
La empatía en el liderazgo (y en particular para equipos distribuidos) es una de esas cosas que, cuando está presente, a menudo se pasa por alto o se subestima, pero cuando está ausente, es muy perjudicial para la fuerza laboral. La falta de empatía de los gerentes puede tener consecuencias negativas en los empleados, incluyendo una moral más baja, productividad reducida y un entorno laboral menos inclusivo.
Fomentando el liderazgo empático, las organizaciones pueden crear un lugar de trabajo más solidario y comprometido que, en última instancia, conduce a un mejor rendimiento y éxito.
¿Por qué es importante el liderazgo empático en el lugar de trabajo actual?
El liderazgo empático es esencial en el lugar de trabajo moderno por varias razones. Un estudio de Catalyst encuestó a casi 900 empleados estadounidenses que trabajan en diferentes industrias para entender los efectos del liderazgo empático (en líderes senior y gerentes directos) en sus experiencias laborales, especialmente en tiempos de crisis. Los empleados con líderes senior altamente empáticos informaron niveles más altos de creatividad (61%) y compromiso (76%) que aquellos con líderes senior menos empáticos (13% y 32%, respectivamente).
Cuando los empleados se sienten escuchados y comprendidos, son más propensos a confiar en sus líderes, colaborar de manera efectiva y estar motivados para contribuir con sus mejores esfuerzos. La importancia de la empatía en la comunicación del liderazgo no puede ser exagerada, ya que ayuda a construir una cultura de trabajo positiva, mejora la toma de decisiones y fomenta la diversidad e inclusión.
3 consejos para practicar la empatía en el liderazgo en el trabajo
Los líderes no necesitan ser despiadados para dar retroalimentación adecuada, y ciertamente no necesitan poner una barrera entre ellos y sus empleados para ganar su respeto. Los buenos líderes saben que la comunicación asertiva y la retroalimentación positiva pueden llevarlos mucho más lejos.
Pero, ¿cómo podemos convertirnos en líderes empáticos?
La clave es liderar con el corazón y no con la cabeza. Manténgalo en mente y estará en un buen comienzo. Además de eso, aquí hay tres consejos fáciles que puede comenzar a practicar ahora mismo para convertirse en un mejor líder para su equipo:
- Escucha activa: Practique la escucha activa dando su atención completa al hablante, evitando interrupciones y reflejando lo que ha escuchado para asegurar la comprensión. Esto ayuda a construir confianza y le permite obtener ideas valiosas sobre las necesidades y preocupaciones de los miembros de su equipo.
- Desarrolla la empatía cognitiva: La empatía cognitiva se refiere a la capacidad de comprender la perspectiva de otra persona. Desafíate a ti mismo a ver situaciones desde múltiples puntos de vista, y fomenta la comunicación abierta y la retroalimentación dentro de tu equipo para fomentar un ambiente más inclusivo.
- Muestra un verdadero cuidado y apoyo: Crea un espacio seguro para que los miembros de tu equipo expresen sus emociones y preocupaciones sin temor a ser juzgados. Ofrece apoyo y aliento, debes estar dispuesto a adaptar tu estilo de liderazgo para satisfacer las necesidades únicas de cada individuo.
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Los líderes empáticos son los mejores líderes
El liderazgo empático se ha convertido en una habilidad crucial para los propietarios de empresas y los gerentes de recursos humanos en el lugar de trabajo actual. Al practicar la empatía en el liderazgo, comprendiendo la importancia de la empatía y fomentando la empatía en el lugar de trabajo, los líderes pueden crear un entorno de trabajo más inclusivo, comprometido e innovador.
Como se demuestra en la transformación de Steve Jobs, adoptar el liderazgo empático puede llevar al crecimiento personal y al éxito de su organización.
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