La forma como trabajamos ha cambiado y se transformará para siempre
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Siempre he creído que cada reto o dificultad tiene su lado positivo, de aprendizaje o mejor aún, ese lado disruptivo o de mucha innovación. Uno de estos procesos ha sido cómo las empresas y colaboradores trabajan después de la pandemia del COVID-19.
Es evidente que, luego de casi 4 meses de confinamiento y más de 1 año y medio de pandemia, las personas son más conscientes y han empezado a cuestionar la forma tradicional de trabajar. Conceptos como balance de vida, trabajo remoto, trabajar por metas y objetivos (rendimiento), propósito dentro del trabajo, son palabras que cada vez resuenan más constantemente en nuestro ambiente laboral.
Recuerdo muy bien cómo mi padre no entendía que un equipo creado en plena pandemia podía operar una empresa logística con colaboradores 100% remotos y en diferentes partes del mundo (España, USA, Chile, Colombia). Para él, esta situación era un poco anormal, pues la presencialidad debería ser un deber y el control sobre los colaboradores una estrategia fundamental de la compañía. Es acá donde empieza mi historia. Una travesía llena de descubrimientos, nuevos modelos de trabajo y personas increíbles de todo el mundo.
Empecé a descubrir este nuevo estilo de trabajar de forma remota cuando creé mi empresa Griip Logística 2 años atrás. Era un poco loco cómo 4 fundadores de distintas nacionalidades pero con una visión muy clara podrían vencer ese modelo de trabajo tradicional. Teníamos muy claro que al optar por una cultura remota podría traernos grandes beneficios como empresa en los que se encontraban: talento calificado mundial, flexibilidad, balance de vida y cobertura a nivel mundial.
Al pasar el tiempo nos empezamos a encontrar un común denominador cada vez más frecuente en muchas multinacionales, startups, pymes y empresas pequeñas. De acuerdo con un reporte publicado por Microsoft recientemente, el 40% de la fuerza laboral global está considerando dejar su empleo actual este año. De hecho, el 70% de los trabajadores quieren opciones flexibles de trabajo remoto y 66% de los tomadores de decisiones en las empresas están considerando rediseñar sus espacios físicos para acomodar mejores esquemas de trabajo híbrido.
Como startup que implementa este estilo de trabajo es fundamental tener una metodología que guíe y que enfoque muy bien a cada colaborador de la empresa. Para Griip Logística era la metodología usada por Google, Intel y Facebook llamada OKRs (Objective and Key Result).
Aprendizajes de este camino me han hecho ser más consciente que sí quiero optar por nuevos modelos, el seguimiento y tener metas claras son fundamentales a la hora de tener equipos remotos. También, es importante que todo tu equipo pueda sentirse cómodo con la tecnología que actualmente usas para así poder realizar reuniones en línea y comprender las diferentes plataformas que tu empresa usa tanto a nivel de comunicación como para mejorar productividad y seguimiento de proyectos.
Luego de años de trabajo con un equipo internacional increíble conocí a una persona que cambió mi norte. Esa persona es un visionario y emprendedor que tenía como ambición cambiar la manera como las empresas y los colaboradores trabajan hoy en día. Su historia marcó mi vida y se empezó a generar una conexión de ideas y de propósitos entre nosotros.
Andrei Cretu me contaba cómo su experiencia de trabajar en la oficina o desde su casa pudo marcar un cambio en la forma como podría resolver un problema real de millones de empresas y personas en todo el mundo.
Textualmente él me contaba «Estuve trabajando desde un closet (literalmente) durante varios meses, teniendo reuniones en línea y hablando con clientes entre perchas, camisas y zapatos, con mi hijo interrumpiéndome por papel de dibujo y el pequeño apareciendo frente a la computadora portátil. Cuando no estaba en el vestuario, estaba en el «creț-mobile», mi coche, sin conducir a ningún lado, simplemente sentado allí para recibir una llamada.»
Luego de escuchar esta historia de vida una idea insistente seguía resonando en mi cabeza: Pensaba ¿cómo sería poder trabajar desde cualquier lugar? No permanentemente desde la oficina de la empresa como solía ser, no desde casa todo el tiempo como hasta entonces se consideraba el trabajo a distancia, pero ¿tener la flexibilidad de elegir un espacio en función de cada necesidad? ¿Poder trabajar desde un centro de coworking un día y desde un café otro o un par de horas en el salón de un hotel para terminar un trabajo en el que era imposible concentrarse en casa? Quiero contar que acá empezó un nuevo rumbo.
Tras varios meses de muchas videollamadas, estructuración y planeación pudimos por fin hacer realidad una simple idea que se nos ocurrió hablando un día, a pasar a toda la ejecución. Hoy en día Pluria, la startup con mayor número de espacios de trabajo en una sola app, se hizo realidad en Latinoamérica. Así es, fue ahí en donde lanzamos oficialmente la empresa en Colombia. Muchos de ustedes me preguntarán ¿cómo Colombia podrá ser un mercado atractivo para una empresa rumana/europea? ¿Por qué no arrancar con otros países más grandes y con mayor oportunidad de mercado? Déjenme contarles un poco.
Colombia es un mercado bastante atractivo para muchas empresas mundiales. En Latinoamérica, nuestro país ocupa los primeros puestos con casi un 93% de coworking de forma independiente. Además, según cifras de varios estudios más del 70% de los colombianos están prefiriendo trabajar desde otro espacio diferente a su oficina o hogar. Estudios y reuniones con varios CEOs y directores de HR nos cuentan como diferentes beneficios corporativos están migrando a programas flexibles tanto en horarios como en lugares de trabajo (Coworkings, Cafés, Hoteles, Colivings).
Finalmente, muchas empresas están optando por una forma de trabajar de centro y radio, incorporando esto de forma permanente en sus culturas. Este modelo ve la sede de la empresa como un centro (‘hub’) para colaborar y conectarse, al que el personal puede viajar solo ocasionalmente o si realmente se siente cómodo yendo allá. El resto del tiempo, tienen la libertad de trabajar en lugares (‘radios’) más cercanos a casa.
Actualmente ya somos un equipo que arrancó operaciones locales. A nivel Colombia ya contamos con grandes aliados que hacen parte de nuestra red. En promedio esperamos cerrar en noviembre con más de 70 espacios de trabajo en nuestra plataforma en menos de 4 meses. Actualmente tenemos espacios en Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Armenia. Nuestra meta en los próximos 6 meses es apoderarnos del mercado colombiano y en 8 meses seguir nuestro proceso de expansión a México. El mercado latinoamericano ya es una realidad. Venimos a cambiar vidas y ayudar a millones de empresas en su camino a convertirse en organizaciones mucho más flexibles.
Quiero cerrar con estas cifras que Harvard Business Review nos comparte en el que +20% de la fuerza laboral afirma que sus empleadores no se preocupan mucho por el balance trabajo – vida personal y sienten que llegan a puntos de burnout frecuentemente. Las ofertas laborales en LinkedIn se multiplicaron por cinco durante la pandemia y 46% de los trabajadores remotos planean moverse a un nuevo lugar este año porque pueden trabajar remoto ahora. La gente ya no tiene que dejar su escritorio para expandir su carrera y buscar nuevos horizontes y esto tendrá un impacto gigante en el mundo laboral.
Los quiero invitar a que prueben nuestra APP móvil para que puedan ver los más de 200 espacios de trabajo en el mundo. La app está disponible tanto para dispositivos Android como para IOS.
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