5 tendencias en el lugar de trabajo en 2022 y la necesidad del trabajo híbrido
08 February, 2024
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La pandemia mundial ha llevado a las organizaciones de todo el mundo a centrarse en digitalizar los procesos internos para continuar con su trabajo correctamente. Como resultado, 2021 puede clasificarse fácilmente como el año de la reinvención. Posteriormente, el teletrabajo fue ampliamente adoptado, lo que hizo que las empresas se interesaran por los enfoques modernos de las relaciones laborales.
Dicho de otro modo, si 2021 fue un periodo de recuperación y resiliencia del entorno empresarial, 2022 será el año del crecimiento y la innovación. Por lo tanto, los profesionales están listos para comenzar el nuevo año con una nota positiva, teniendo en cuenta, por supuesto, los últimos cambios en el capital humano.
Por ello, en el siguiente artículo encontrarás algunas de las tendencias imprescindibles en el ámbito laboral para 2022:
1. Trabajo Híbrido
A medida que las organizaciones regresaban a las operaciones locales en 2021, no todos los empleados se sentían entusiasmados con la idea de volver al modo de trabajo convencional. Por el contrario, varias empresas han informado de un aumento en la productividad general de los trabajadores remotos. Además de eso, el trabajo remoto permitió a los profesionales mantener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.
Estas certezas han hecho que surja un nuevo concepto en el que los equipos de trabajo incluyen tanto a los empleados remotos como a los que trabajan internamente. El trabajo híbrido representa un enfoque flexible para el trabajo moderno que ofrece a los trabajadores muchos beneficios, incluida la satisfacción de los empleados, más oportunidades de aprendizaje continuo, mejores relaciones de colaboración y trabajo, mejores resultados para la salud mental de los empleados, bajos costos financieros, etc.
2. Gen-Z está entrando en el mercado laboral
Los jóvenes de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) están listos para ingresar al mundo corporativo, pero tienen un enfoque único en términos de trabajo. En principio, no están dispuestos a trabajar con herramientas tradicionales que impliquen fabricación para realizar una tarea profesional. Al mismo tiempo, esta generación ha adquirido una competencia nativa en tecnología y digitalización.
Por lo tanto, las empresas deben cambiar su perspectiva a la hora de integrar la categoría mencionada en el equipo. Creativos, idealistas y, aún, independientes, los empleados de la Generación Z no están dispuestos a limitarse al horario de trabajo estándar (de 9 a 5) y se sienten mucho más atraídos por la cultura laboral flexible.
3. Comunicación centralizada
La aparición del modelo de trabajo híbrido ha aumentado la necesidad de una comunicación centralizada dentro de una organización. Prácticamente una mezcla entre empleados remotos y aquellos que trabajan en el sitio, es crucial asegurarse de que todos estén de acuerdo en todo momento.
Por el lado positivo, las empresas tienen una amplia gama de herramientas tecnológicas para usar en tales situaciones. Las plataformas colaborativas como Skype, Zoom, Google Meet, Slack o Microsoft Teams permiten que los empleados se comuniquen en tiempo real. Desde chats grupales y videollamadas hasta compartir documentos importantes, estas aplicaciones te ayudan a mantener una línea clara de comunicación a nivel comercial.
4. Centrarse en el desarrollo de habilidades
Las habilidades son esenciales porque juegan un papel fundamental para superar ciertos desafíos en el lugar de trabajo. Los roles, por otro lado, se refieren a cómo cada empleado se relaciona con una estructura organizacional particular o una jerarquía general.
Centrándose en las habilidades, las empresas creen que estos elementos son la clave para impulsar la innovación y el éxito dentro de las corporaciones.
Por otro lado, desde la perspectiva de los empleados, el desarrollo de habilidades (en lugar de simplemente desempeñar un rol) les asegura un mejor comienzo para futuras oportunidades profesionales. Este cambio de enfoque de roles a habilidades probablemente será una tendencia importante tanto para las organizaciones como para los trabajadores en 2022.
5. La salud mental del empleado
La pandemia ha sido un momento difícil para la mayoría de las personas, independientemente de la industria a la que pertenezcan. Además, incluso ha habido situaciones en las que empleados experimentados y dedicados han perdido sus puestos de trabajo, ya que las empresas han informado de una baja rotación en medio de la crisis económica.
Estas circunstancias afectaron significativamente el bienestar mental del empleado. En este escenario, las organizaciones se han enfocado en brindar un ambiente de trabajo estimulante y alentador a través de diversas iniciativas. Reconocer el buen trabajo, promover un estilo de vida más saludable y brindar retroalimentación periódica puede influir positivamente en el compromiso de los empleados.
¿Cuáles de las siguientes tendencias ya has notado en el mercado laboral?
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