3 Habilidades del Líder de un Equipo Remoto y los Cursos que Recomiendo para su Desarrollo
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Un artículo publicado en 2020 por Harvard Business Review afirmó que la productividad está estrechamente ligada a la forma en la que los equipos son manejados por sus líderes. Además, la pandemia retó a los administradores a desarrollar habilidades de liderazgo en el contexto del trabajo remoto.
Hoy en día, independientemente de que los trabajadores hayan vuelto a la oficina, trabajen de manera remota o híbrida, los líderes necesitan desarrollar las habilidades necesarias para manejar equipos descentralizados.
Aquí encontrarás tres habilidades que considero necesita un líder en el contexto del estilo de trabajo remoto:
Adaptabilidad
Lo que funciona en el contexto de un equipo que trabaja 100% presencial no necesariamente funciona en el trabajo remoto.
Por ejemplo, el trabajo desde la oficina está natural y mayormente centrado en la comunicación sincrónica, que no siempre es el caso cuando cada miembro del equipo trabaja de manera remota y el intercambio de información se lleva de manera asincrónica (vía mensajes, email, etc.)
Tendrás que identificar y aprender a adaptarte a las nuevas tecnologías y canales de comunicación que mejor llenan las necesidades de tu equipo.
Creatividad
Cuando todos los miembros de un equipo trabajan en el mismo lugar, se crea un ambiente relajado, una atmósfera familiar que tiende a desarrollar el tipo de chistes e historias que los miembros luego recordarán con una sonrisa en su cara. En el contexto de equipos descentralizados que trabajan remotamente, este tipo de escenarios no son posibles. Aquí es donde entra la creatividad. Reflexiona acerca de cómo puedes facilitar momentos de conexión personal entre los miembros de tu equipo más allá de las reuniones en las cuales discuten asuntos laborales.
Entender las Diferencias Culturales
El estilo de trabajo remoto rompe las barreras de cultura nacional y crea oportunidades de colaboración entre miembros de un mismo equipo que trabajan desde distintas partes del mundo, usualmente en distintas zonas horarias, con distintas costumbres, necesidades y entendimientos sobre varios asuntos. Usualmente no somos capaces de entender la diversidad de matices lingüísticos, la jerga y vocabulario de cada industria, que puede tener distintos significados en diferentes culturas.
Asegúrate de crear un diálogo abierto e inclusivo con todos los miembros del equipo para que estos sean conscientes de las diferencias en la comunicación que pueden surgir o las distintas expectativas de varios miembros del equipo.
Aquí encontrarás un libro que puede ser útil para lograr lo anterior.
Y para tu desarrollo como líder, encontrarás una lista de cursos que considero te pueden ser útiles:
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