El liderazgo empático: La habilidad más importante del liderazgo
12 December, 2023
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El liderazgo empático es considerado actualmente una de las habilidades más importantes para los líderes en el entorno laboral moderno, y Steve Jobs puede explicar por qué.
Steve Jobs siempre fue un emprendedor destacado y una persona increíblemente creativa. Pero no tenía las mejores habilidades para relacionarse con la gente. De hecho, era bastante malo dando instrucciones y motivando a sus empleados. Tanto es así que fue despedido de Apple en 1985. Sí, Steve Jobs fue mayormente despedido debido a su falta de empatía y su incapacidad para conectarse con su equipo.
Sin embargo, tomó una pausa de 12 años para trabajar en sus habilidades de liderazgo y cuando regresó a Apple lo hizo con un nuevo conjunto de habilidades de liderazgo, incluida la empatía, que desempeñó un papel crucial en convertir a la empresa en el gigante global que es hoy.
En esta publicación, exploraremos el concepto de liderazgo empático, su importancia en el entorno laboral actual y proporcionaremos consejos prácticos sobre cómo practicar la empatía en el liderazgo en el trabajo.
¿Qué es el liderazgo empático?
El liderazgo empático es uno de los siete estilos de liderazgo. Este estilo particular se centra en comprender y compartir los sentimientos, pensamientos y experiencias de los demás. Involucra escuchar activamente, compasión y un cuidado genuino por el bienestar de los miembros del equipo. Para resumir, tienen un alto nivel de inteligencia emocional.
La empatía en el liderazgo (y en particular para equipos distribuidos) es una de esas cosas que, cuando está presente, a menudo se pasa por alto o se subestima, pero cuando está ausente, es muy perjudicial para la fuerza laboral. La falta de empatía de los gerentes puede llevar a numerosas consecuencias negativas, incluida una menor moral de los empleados, una productividad reducida y un ambiente laboral menos inclusivo.
Al fomentar el liderazgo empático, las organizaciones pueden crear un lugar de trabajo más solidario y comprometido que, en última instancia, conduce a un mejor rendimiento y éxito.
¿Por qué es importante el liderazgo empático en el entorno laboral actual?
El liderazgo empático es esencial en el entorno laboral moderno por varias razones. Un estudio realizado por Catalyst encuestó a casi 900 empleados estadounidenses que trabajan en diferentes industrias para comprender los efectos del liderazgo empático (en líderes senior y gerentes directos) en sus experiencias laborales, especialmente en tiempos de crisis. Los empleados con líderes senior altamente empáticos informan niveles más altos de creatividad (61%) y compromiso (76%) que aquellos con líderes senior menos empáticos (13% y 32%, respectivamente).
Cuando los empleados se sienten escuchados y comprendidos, es más probable que confíen en sus líderes, colaboren eficazmente y se sientan motivados para contribuir con su mejor esfuerzo. La importancia de la empatía en la comunicación del liderazgo no puede ser exagerada, ya que ayuda a construir una cultura laboral positiva, mejorar la toma de decisiones y fomentar una mayor diversidad e inclusión.
3 consejos para practicar la empatía en el liderazgo en el trabajo
Los líderes no necesitan ser implacables para dar retroalimentación adecuada, y ciertamente no necesitan poner un muro entre ellos y sus empleados para ganar su respeto. Los buenos líderes saben que la comunicación asertiva y la retroalimentación positiva pueden llevarlos mucho más lejos.
Pero, ¿cómo podemos convertirnos en líderes empáticos?
La clave es liderar con el corazón y no con la cabeza. Mantén eso cerca en mente y estarás dando un gran paso. Además de eso, aquí hay tres consejos fáciles que puedes comenzar a practicar ahora mismo para convertirte en un mejor líder para tu equipo: 1.
Escucha activa: Practica la escucha activa dando tu atención total al hablante, evitando interrupciones y reflejando lo que has escuchado para asegurar la comprensión. Esto ayuda a construir confianza y te permite obtener valiosos conocimientos sobre las necesidades y preocupaciones de los miembros de tu equipo.
2.Desarrolla la empatía cognitiva: La empatía cognitiva se refiere a la capacidad de entender la perspectiva de otra persona. Desafíate a ver situaciones desde múltiples puntos de vista y fomenta la comunicación abierta y la retroalimentación dentro de tu equipo para crear un ambiente más inclusivo.
3.Muestra cuidado y apoyo genuinos: Crea un espacio seguro para que los miembros de tu equipo expresen sus emociones y preocupaciones sin temor a ser juzgados. Ofrece apoyo y aliento, y muestra disposición para adaptar tu estilo de liderazgo para satisfacer las necesidades únicas de cada individuo.
Los líderes empáticos son los mejores líderes
El liderazgo empático se ha convertido en una habilidad crucial para los dueños de negocios y los gerentes de recursos humanos en el entorno laboral actual. Al practicar la empatía en el liderazgo, entender la importancia de la empatía y fomentarla en el lugar de trabajo, los líderes pueden crear un entorno laboral más inclusivo, comprometido e innovador. Como lo demostró la transformación de Steve Jobs, abrazar el liderazgo empático puede conducir al crecimiento personal y al éxito de tu organización.
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