El modelo de trabajo híbrido para tu empresa

Cristiana Tănase

13 minutos para leer

The Right Hybrid Work Model For Your Organization

En su camino a una mayor flexibilidad, muchas empresas están llegando a una conclusión general: no existe un modelo de trabajo híbrido universal. Lo que sí se da son diferentes estrategias personalizadas y ajustables, que combinan tres opciones principales: trabajar en la sede de la empresa, trabajar en terceros espacios flexibles y trabajar desde casa.

Para los directivos y los equipos de RRHH, encontrar la ecuación perfecta entre estas opciones puede ser un reto, pero también una excelente oportunidad para revitalizar, reinventar y hacer crecer sus organizaciones. Aunque la presión para establecer un modelo de trabajo híbrido consistente en toda la empresa puede quitar el sueño de los profesionales de recursos humanos, debemos tener presente la regla de oro de las organizaciones flexibles: los empleados que se sienten involucrados en los procesos y consultados, con suficiente libertad para organizar su propio tiempo y tareas, se convierten en guías hacia una mejor organización en el trabajo.

Primeros pasos hacia un modelo de trabajo híbrido

Más allá de las peculiaridades de cada empresa, los líderes y los expertos en RRHH pueden tener en cuenta algunas pautas básicas para definir los modelos de trabajo híbridos:

  • Los empresarios deben buscar las combinaciones adecuadas para cada empleado, puesto de trabajo, equipo o departamento. Esto significa que los propios empresarios deben ser flexibles y creativos en su enfoque del trabajo híbrido, y aplicar normas de liderazgo adaptadas a este modelo. Quizá la mejor manera de describir esta estrategia sea con el término inclusión: fomentar las interacciones personales y profesionales que humanizan tanto a los líderes como a los subordinados.
  • La proporción correcta entre el trabajo a distancia y el WFH aparece cuando respetamos lo que el economista Nicholas Bloom señaló de esta manera: «Nadie debería estar obligado a trabajar desde casa a tiempo completo, y nadie debería estar obligado a trabajar en la oficina a tiempo completo. La elección es la clave: dejar que los empleados elijan sus horarios y que los cambien según sus opiniones».
  • En otras palabras, una vez establecido, un modelo de trabajo híbrido no debe permanecer fijo y rígido, sino que se puede reconsiderar periódicamente.

¿Cuándo elegir trabajar desde la sede?

Actualmente somos testigos de una reorganización de los espacios de trabajo en las organizaciones. Tanto si tus empleados acuden a la oficina en un horario fijo como si les das más libertad a la hora de elegir los días en los que pueden trabajar desde la sede de la organización, este es el tipo de situaciones laborales que se benefician de esta opción:

  • Hay momentos clave en los que reunirse con todo el equipo establece un fuerte sentido de colaboración y conexión social. Tanto si hablamos del inicio como de otras fases importantes de un proyecto, estas interacciones periódicas entre todos los compañeros son esenciales. Si se requiere una reunión en persona con todos los miembros del equipo en los días en que algunos de ellos trabajan desde la oficina y otros a distancia, puede ser más eficiente que los empleados remotos se unan a los que ya están presentes en la sede de la empresa.
  • Además, algunas actividades implican el acceso a la infraestructura de la sede de la empresa, como ordenadores potentes o equipos que no pueden encontrarse en otros lugares.
  • Las reuniones en la oficina y las interacciones informales en persona favorecen el establecimiento de relaciones amistosas con los nuevos colegas o dentro de los nuevos equipos formados entre los antiguos empleados. Las reuniones periódicas entre los empleados y sus superiores directos pueden ser igualmente útiles.
  • Venir a la oficina de vez en cuando también ayuda a los empleados a integrar mejor la cultura de la organización. La reconexión periódica con el espíritu de la empresa da energía y motiva a los empleados, especialmente durante los largos periodos en los que trabajan a distancia en proyectos complejos.

¿Cuándo elegir trabajar desde terceros espacios?

  • El coworking es una excelente alternativa al trabajo desde la oficina cuando los empleados necesitan espacios debidamente equipados, pero su presencia en las instalaciones de la empresa no es necesaria. Al dar a los empleados la oportunidad de trabajar ciertos días desde estos espacios cercanos a su domicilio, los directivos les ofrecen la posibilidad de ahorrar tiempo, establecer un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, pero también de ser más productivos y estar más satisfechos con su trabajo.
  • Teniendo en cuenta que no todos los empleados tienen en casa la configuración del espacio y la tranquilidad adecuadas para trabajar con eficacia, las empresas que adoptan un modelo de trabajo híbrido se benefician de ofrecer a estas personas la opción de reservar un escritorio en espacios de coworking. Esta libertad aumenta la sensación de importancia y confianza que reciben de los empleadores. 
  • Aunque algunas grandes organizaciones, que ya tienen espacios de oficina alquilados o comprados, pueden encontrar el coworking bastante útil para los autónomos o las nuevas empresas, es importante no perder de vista dos ventajas de trabajar en este tipo de espacios válidos para cualquier tamaño de empresa: la proximidad a los clientes y la exposición a nuevas colaboraciones. Más concretamente, el coworking ofrece la oportunidad de reunirse con sus clientes en diferentes lugares. En lugar de llamarlos a la sede de la empresa o ir tú mismo a su sede, puedes reunirte en un lugar más adecuado en términos de distancia, alquilando un espacio adecuado en un centro de coworking. Además, al ofrecer a los empleados la posibilidad de trabajar desde estos espacios, pueden entrar en una comunidad diversa de profesionales, en la que pueden promover de forma natural la actividad de la empresa, atrayendo así nuevos talentos y colaboraciones, que son adecuados para su organización.
  • Además, a través de estas variadas interacciones, surgen muchas oportunidades de aprendizaje y desarrollo en los espacios de coworking. Para sus empleados, el sentimiento de pertenencia a una comunidad tan creativa puede ser muy valioso.
  • Por último, pero no menos importante, las empresas que optan por espacios flexibles también pueden reducir sus costes de forma masiva. Mediante soluciones que implican costes fijos asequibles mientras los miembros del equipo las utilicen, un empresario puede reducir significativamente sus costes de alquiler y mantenimiento.

¿Cuándo elegir trabajar desde casa?

  • Esta es una muy buena opción cuando los empleados necesitan un lugar tranquilo para concentrarse en actividades complejas, si su espacio en casa lo permite.
  • Un entorno familiar proporciona inspiración y ayuda a los empleados a recuperarse de los periodos de estrés en la oficina.
  • Para quienes forman parte de equipos internacionales, trabajar desde casa es apropiado en los días en que necesitan sincronizarse con colegas que trabajan desde otras zonas horarias.
  • Algunas tareas rutinarias que consumen mucho tiempo también pueden realizarse desde casa, lo que deja al empleado la oportunidad de resolver simultáneamente algunos aspectos relacionados con su vida personal (por ejemplo, los padres que necesitan recoger a sus hijos del colegio). 

Aunque encontrar un modelo de trabajo híbrido adecuado puede ser un reto, las empresas que aprovechen las condiciones actuales y pongan en práctica esta visión saldrán ganando, ya que la experiencia de los últimos años ha cambiado las perspectivas de los empleados sobre su trabajo. 

La gente busca alternativas al trabajo exclusivo desde una oficina fija porque, sencillamente, ha visto que la flexibilidad puede ser favorable para toda la organización.

¿Qué tipo de modelo de trabajo híbrido crees que se adapta mejor a tu empresa? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por Cristiana Tănase

Contributor

Ex funcionaria bancaria durante 12 años, actualmente estoy probando el trabajo a distancia como emprendedora y una forma de vida autodidacta que combina diferentes aficiones.

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *