¿Cómo puedes asegurarte de atraer a suficientes candidatos? ¿Puede una descripción del trabajo adecuada hacer la diferencia?

Delia Pușcă

12 minutos para leer

Las redes sociales se han convertido en algo más que en un medio de socialización. El creciente número de miembros de las comunidades online está haciendo que estos canales sustituyan las plataformas de reclutamiento clásicas. Y no lo decimos solo nosotros, sino también casi el 45% de los jóvenes en Rumanía, que afirman querer encontrar anuncios de empleo en las redes sociales. Según un estudio de la plataforma SmartDreamers, en Rumanía, alrededor del 60% de los jóvenes dicen que hacen clic en anuncios de este tipo en las redes sociales.

En otras palabras, estamos asistiendo a un aumento de la competitividad –en dos sentidos– tanto para los candidatos como para los empresarios.

Ambos quieren encontrar la empresa más adecuada y el mejor empleado, respectivamente. Y en una simple búsqueda en Facebook, Instagram o LinkedIn nos damos cuenta de la gran acumulación de información difundida no solo por especialistas en recursos humanos, sino también por consultores en marketing, branding y relaciones públicas. En la prisa por convencer desde la primera impresión, surge la pregunta, ¿Qué puede marcar la diferencia? ¿Cómo podrían los jóvenes encontrar un empleo más fácilmente y cómo podrían las empresas contratar a las personas adecuadas? Ciertamente una sola respuesta no sería suficiente, pero una primera opción a considerar es el anuncio en sí o, en términos de recursos humanos, la descripción del trabajo.

El anuncio de contratación, la tarjeta de visita de las empresas

A menudo, el anuncio de contratación es en realidad la tarjeta de visita de cada empresa, y la necesidad de dar a los candidatos una buena primera impresión es aún más fuerte.

Una descripción adecuada del trabajo puede atraer o, por el contrario, ahuyentar a tantos candidatos como sea posible. Una designación poco clara del puesto vacante, un título vago o demasiadas palabras de jerga pueden inducir al error fácilmente. ¿Os ha pasado que a menudo habéis visto a acrónimos como «EMEA», «VMJ» o «BMIS» y no sabes a primera vista lo que significa? Si por un momento te sentiste culpable por no haber tratado nunca con ellos o si no entendiste a qué me refería, pues… otros también han pasado por este tipo de situaciones. Y se podrían haber evitado de forma muy sencilla. Un anuncio debidamente redactado, con explicaciones adicionales y menos siglas, tendría que haber sido obligación de la empresa o del reclutador en cuestión.

¿Cuál es la base de una descripción del trabajo adecuada?

Para que sea más fácil de entender, un anuncio de empleo se puede comparar fácilmente con un artículo de prensa o una noticia. Cuanto más atractivo sea el título y la parte introductoria, más curiosidad y ganas de seguir leyendo.

Esto significa que el empleador debe proporcionar al candidato un contexto lo más familiar posible, términos específicos del puesto vacante, pero que se exponen de una manera simple y concisa. Jergas, términos coloquiales no tienen cabida en la primera parte del texto. Pueden ser elegidos, pero necesariamente requieren más explicaciones adicionales.

Además, las palabras clave no solo son necesarias por razones de SEO, sino también para garantizar que el mensaje llegue a tantos candidatos como sea posible, especialmente si la posición para la que está reclutando no es muy común. ¡Una vez más, las oraciones descriptivas son esenciales!

Los mejores embajadores de una empresa suelen ser, en general, los empleados. Así que… Aprovechen esto y estructúrense su anuncio siguiendo estas dos direcciones: las actividades de los compañeros dentro del mismo departamento para el que se está reclutando y la información relevante acerca de la empresa.

El marco de trabajo. El equipo y las responsabilidades de cada miembro

Se da el siguiente escenario: tenemos un título que hace referencia a un trabajo que llama la atención de los candidatos. «Project Manager» podría ser un ejemplo, dependiendo del campo de actividad, puede tener diferentes formas y significado. Entonces, una de las primeras preguntas que cada solicitante podría hacerse para este trabajo sería: «¿Qué voy a hacer?»

Además, para que un anuncio de contratación sea lo más atractivo posible, pueden intervenir cosas que realmente marcan la diferencia. El marketing digital y el vídeo contenido son algunos de ellos.

Por ejemplo, si hasta ahora, era normal escribir una página entera sobre el puesto vacante, las tareas, la información sobre la empresa y el entorno laboral, ahora, la realidad es que nadie dedica minutos a leer tanto. Sin embargo, podéis elegir la versión gráfica o vídeo, en la que se pueda combinar tanto la parte descriptiva del trabajo como el entorno de trabajo y el equipo. A la vez que se enumeran las principales responsabilidades específicas del puesto vacante, la versión clásica puede ser reemplazada por un video en el que se podrían ilustrar algunos de los principales proyectos de la compañía. Dicho video puede resultar sorprendente con respecto a una jornada laboral, la colaboración entre departamentos o incluso la disponibilidad a realizar viajes externos. La ventaja de un anuncio de este tipo es aún mayor porque se puede publicar fácilmente en las redes sociales, donde el contenido video tiene una gran demanda.

Tened en cuenta también, el método de aplicación disponible para a los candidatos. El estudio mencionado anteriormente, realizado por la plataforma SmartDreamers, reveló una serie de impedimentos que hacen que los jóvenes no se presenten a un empleo. Casi el 60 % dice que un obstáculo importante en la aplicación es la descripción larga o poco clara del puesto. Al mismo tiempo, otra razón se relaciona con la duración del proceso de solicitud y la gran cantidad de información solicitada. Poco más del 20% de los encuestados argumentan que un obstáculo más sería la falta de imágenes y videos en la presentación de la empresa.

¿Qué importancia tiene la información sobre la empresa?

Cambiar de trabajo puede ser una decisión importante y muy delicada, sobre todo después de muchos años en la misma empresa. En general, los empleados cambian de trabajo por salarios más altos o por beneficios adicionales y mejores. El desafío podría surgir cuando la empresa no es tan grande, tan conocida o desarrollada como a la que renunciarías, ¿No es así?

Una vez más, un anuncio de reclutamiento atractivo podría marcar la diferencia y atraer incluso a candidatos que son algo más escépticos o que difícilmente renunciarían a la comodidad a la que ya se han acostumbrado en su antigua empresa. Aquí es donde entra en juego la forma de presentar la cultura organizativa para la que estás reclutando. No importa lo satisfechos que estéis con la empresa, tratad de dejar de lado la subjetividad y haced referencia a las intervenciones que se están realizando para establecer un clima adecuado. Los salarios, el paquete de beneficios, el lugar de trabajo – todas pueden contribuir a las emociones y a la percepción que los candidatos generalmente desarrollan.

No olviden incluir información sobre la evolución de la empresa en la descripción del trabajo, especialmente si es pequeña o menos conocida a nivel nacional o internacional. Asegúrense de mostrar las oportunidades de desarrollo y perspectivas que tienen. ¡Por lo tanto, la necesidad de contratación también se entenderá más fácilmente!

¿Vosotros? ¿Qué elementos seguís a la hora de elaborar un anuncio de empleo?

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por Delia Pușcă

Contributor

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *