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El agotamiento: un viejo problema con nuevas soluciones

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Por Laura Coman

05 January, 2024

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Aunque incluso antes de la aparición de la actual crisis sanitaria, el agotamiento- un padecimiento asociado al lugar de trabajo, que provocada especialmente por la acumulación de estrés físico y emocional – era un problema frecuente en las empresas, ya sea entre los empleados al comienzo de sus carreras o directivos con equipos sólidos a cargo, la pandemia no hizo más que amplificarlo y ponerlo «en el centro de atención». Sin embargo, esto también ha traído consigo nuevas soluciones, adaptadas a las necesidades actuales.

Según una encuesta realizada en julio de 2020 por FlexJobs and Mental Health America (MHA) en los Estados Unidos, el 75% de los empleados encuestados experimentaron agotamiento, el 40% de los cuales lo asociaron directamente con la pandemia covid-19. De hecho, el agotamiento fue una consecuencia natural de los cambios de la noche a la mañana entre las empresas de todo el mundo. La repentina transición del clásico programa 9-17 al trabajo a distancia no dio a los empleados el tiempo suficiente para adaptarse a la nueva normalidad.

Muchos han cambiado de un día para otro la oficina open-space con la soledad de un estudio o el caos de un apartamento en el que, en muchos casos, viven varias generaciones – padres, hijos, abuelos – cada una con sus propias costumbres y horarios. Muchos tuvieron que improvisar espacios de trabajo en los rincones más incómodos de la casa y entrar en las reuniones en Zoom con el estrés constante de que serían interrumpidos por los niños que quieren atención, porque asocian la presencia de los padres en casa con su tiempo libre, por mascotas aburridas, con ganas de jugar, o por el taladro cruel de los vecinos.

Una casa vacía, sin embargo, es igual de dañina para el bienestar mental y emocional, porque el hombre, como el filósofo griego Aristóteles una vez lo llamó, es un animal social, dependiente – en menor o mayor medida – de la interacción con los demás. Otro extremo estuvo representado en el último año por los empleados que, a pesar de los riesgos que planteaba la crisis sanitaria, tuvieron que seguir yendo a la oficina, ya sea porque su trabajo dependía de su presencia allí, o porque el empleador no encontró un canal eficaz para comunicarse con los equipos para que no tuvieran que supervisar físicamente su trabajo para convencerse de que están haciendo sus tareas correctamente.

Todos estos escenarios pueden conducir a la aparición de agotamiento, pero hay otros factores que contribuyen a la amplificación de este fenómeno. Un amigo me dijo, irritado, que en los últimos meses ha tenido diariamente más reuniones, incluyendo algunas en las que se establecen detalles para otras futuras reuniones. Y es solo un ejemplo.

Esas pequeñas muestras de orgullo, que conducen a la falta de comunicación entre los miembros del equipo o, por el contrario, la comunicación excesiva, la microgestión, los correos enviados o recibidos en su tiempo libre, los grupos de WhatsApp con notificaciones a cualquier hora del día y de la noche, los plazos, el estrés causado por el riesgo de perder el trabajo son también elementos que nos llevan al borde del agotamiento. Además, hay factores que también afectan a nuestro entorno más cercano – la familia, nuestra pareja- porque los convierten en consumidores pasivos de todas las preocupaciones que nos consumen diariamente.

Más allá del ámbito personal, a nivel individual, del empleado, estos factores también tienen un impacto a gran escala, ya que contribuyen a la falta de productividad de un equipo, que genera automáticamente resultados más pobres y sin posibilidades de alcanzar los objetivos de la empresa, traducidos en resultados financieros más bajos, que a su vez mantienen el círculo vicioso de equipos sobrecargados y una directiva insatisfecha.

¿Qué hay que hacer?

Primero, reconozcamos el problema. Para nosotros, para la familia, para el empleador o subordinados. Sin una comunicación abierta y eficaz, no se puede proceder a la búsqueda de soluciones a largo plazo.

También tenemos que desconectar: dar un paseo en la naturaleza, una noche de juegos, una cena romántica o un momento solo para nosotros, donde no comprobamos nuestro correo y detenemos las notificaciones de los grupos del trabajo. Necesitamos interactuar con los demás, compartir pequeñas alegrías, preocupaciones, éxitos, no solo a través de mensajes y no solo en Zoom.

Y, por supuesto, una de las soluciones más obvias es cambiar el medio, el régimen y/o el ritmo de trabajo. Los empleadores necesitan entender que a distancia no se trata solo de trabajar desde casa, y la productividad no solo es posible desde la oficina o entre 9 a.m. y 5 p.m. A menudo, un espacio de coworking con una decoración minimalista, una cafetería con aromas brasileños o un amplio salón con cómodos sillones, que estimulan la creatividad de los empleados más que un espacio abierto ahogado por oficinas o un espacio de trabajo dispuesto en una esquina del dormitorio.

¿Vosotros como habéis superado los retos del último año?

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