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Liderazgo en el contexto de los equipos remotos

Personalmente, en los últimos años he estado trabajando de manera remota e híbrida. Esta experiencia me ha enseñado a buscar nuevos métodos constantemente para manejar proyectos, comunicarme con distintos equipos y motivar a las personas a buscar soluciones para distintas crisis que pueden surgir. 

Basándome en un análisis retrospectivo sobre mis propias acciones y de lo que he aprendido de la gente a mi alrededor, compartiré una serie de recomendaciones que espero, ayuden a otros líderes a manejar sus equipos remotos de una mejor manera. 

Define tu visión y tu plan

Definir una visión y un plan es una tarea complicada que no se hace de un día para otro. Algunas veces, concretar esto puede tomar días e inclusive semanas, pero estos son elementos que traerán tracción a las actividades del equipo, por lo que es vital que les entregues el tiempo y atención necesarios. 

No puedes manejar un tren sin locomotora y, en este caso, la locomotora está hecha de dos cosas: una visión que defina claramente lo que se quiere lograr como equipo y un plan de cómo cumplir la visión.   

Lo anterior debe contener respuestas claras y concisas a preguntas como; ¿Quién?, ¿Qué? y ¿Cuándo? (tareas para administrar, medición de procesos y responsabilidad del equipo)

Para que un equipo remoto sea exitoso, tanto el equipo como el líder de este deben estar alineados y apoyarse el uno al otro. 

Ofrecer claridad y acceso a la información

El acceso a información rápida es vital para un equipo remoto, aunque se trate de una carpeta que contenga archivos relacionados con el proyecto, que debe estar a disposición de todos los miembros, el estatus de ciertas actividades o decisiones estratégicas.

La mejor manera para garantizar esto es especificar fechas concretas en tu calendario para compartir distintos tipos de información:

– a) Reuniones para planear o hacer lluvia de ideas

– b) Reuniones en estados de proyectos (ej. Reuniones semanales)

– c) Reuniones dedicadas a que los líderes compartan información importante a nivel organizacional (ej. Reuniones quincenales)

– d) Reuniones para proyectos o situaciones en específico

– d) Reuniones 1 a 1 para entender las necesidades de los integrantes de tu equipo, el desarrollo de sus metas profesionales y los retos a los que se enfrentan. En algunas compañías, de acuerdo con el nivel de madurez profesional, este tipo de reuniones se pueden hacer de manera semanal, mensual o cada 6 meses. 

Obviamente, alguna información puede ser transmitida vía email. Depende del tipo de organización a la que pertenezcas, qué tan dinámica es, qué tan a menudo aparecen retos estratégicos y cuáles son los canales apropiados para distribuirla. 

Más allá del formato escogido, la comunicación siempre tiene que ser una prioridad. 

Sé más humano, muestra empatía

Es posible que cuando estés hablando con los miembros de tu equipo lo que te interesa saber es si, por ejemplo, las actividades se están haciendo de acuerdo con las fechas límite. Pero, trata de ir más allá de este nivel de comunicación. No te olvides de los componentes humanos y personales de la vida. El empleado encargado de una tarea también es una persona con vida propia y puede estar pasando por un momento difícil del que debes estar al tanto. 

Para descubrir más acerca de cómo puedes desarrollar empatía en tus equipos y lugares de trabajo, lee este artículo

Entiende que tu equipo es diverso 

A medida que pasa el tiempo, los equipos tienden a pasar por varias formas y dinámicas que evolucionan cuando llegan nuevos integrantes y otros se van, por lo que el nivel de madurez de los miembros del equipo cambia constantemente. Además, cada integrante del equipo tiene una personalidad y forma de trabajo específica.

Algunos colegas son introvertidos y nunca pedirán tu ayuda, otros son más extrovertidos y sienten la necesidad de compartir cada detalle de una actividad en específico. Puede que algunos necesiten más apoyo mientras otros se motivan mediante palabras alentadoras y/o una palmada en la espalda. 

Cuando eres el líder de un equipo remoto y no cuentas con la posibilidad de ver a tus colaboradores todos los días, no siempre es claro quien necesita ayuda. Tienes que encontrar maneras para que tu equipo sienta que eres cercano a ellos. Debes ver que cada miembro tiene sus propias características y luego debes integrarlos al equipo como uno solo, porque un equipo es como un organismo vivo y necesitas estar cerca de él para hacer que crezca. 

Closeup of diverse people joining their hands

Incentiva la colaboración

Puede que dos o más integrantes de tu equipo hayan desarrollado buenas formas de trabajar juntos en ciertas actividades, entonces, tu rol es impulsarlos a trabajar con distintos colegas en un nuevo proyecto. Un equipo es una fuente infinita de experticia y creatividad, entonces, debes alentar a que prueben cosas nuevas en el trabajo con diferentes personas. 

Esto no sólo los ayudará a mantenerse conectados e inspirados, sino que también les ayudará a interactuar de distintas maneras en nuevos contextos, lo cual desarrollará su curiosidad y entusiasmo. 

Practica el reconocimiento por logros

La investigación demuestra que la apreciación y el reconocimiento contribuyen al desarrollo de los ambientes de trabajo que crecen y retienen el talento. Entonces, si eres el líder de un equipo donde los colaboradores no se conocen tan bien, debes priorizar el reconocimiento de los méritos de cada integrante para promover la cultura de la apreciación. Eso incrementará el nivel de confianza entre colegas en términos de las habilidades profesionales que posee cada miembro del equipo. 

Cuando yo trabajaba virtualmente para Grapefruit, propuse una reunión en la cual cada miembro del equipo debía decir tanto algo que aprecian como algo que se puede mejorar de sus  compañeros. Era un equipo en proceso de consolidación, pero considero que este ejercicio incrementó el nivel de apertura, transparencia y unidad del equipo. 

Ofrece Autonomía

Deja que la gente haga su trabajo. Fija prioridades, guía, pero asegúrate de que dejas espacio para que cada uno llegue a su destino de la manera que mejor considere. Se abierto para que todos tengan la tranquilidad de ir a ti cuando necesiten ayuda, pero no cuestiones cada paso que dan. 

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