España lanza un visado para nómadas digitales no europeos

Diana Nădejde

9 minutos para leer

Digital Nomal Visa in Spain

Para aprovechar al máximo la explosión de empleos a distancia acelerada por el fenómeno de la pandemia, España quiere lanzar un visado especial para nómadas digitales. ¿El objetivo? Atraer talento global, potenciar las inversiones y convertir al país en un importante centro empresarial a nivel mundial.

Por ello, gracias a la nueva «Ley de Startups» recientemente debatida en el Parlamento español, las personas que trabajen a distancia para empresas extranjeras podrán vivir en el país sin necesidad de un visado de trabajo completo. Al mismo tiempo, se espera que la nueva autorización para los teletrabajadores se apruebe oficialmente poco antes del lanzamiento del permiso de viaje para Europa ETIAS en 2022.

¿Quién puede obtener un visado de nómada digital en España?

La nueva autorización española para trabajadores a distancia se dirige especialmente a los ciudadanos extranjeros de países que no forman parte del Espacio Económico Europeo (EEE). Por otra parte, las personas con pasaporte de la UE o procedentes de países del espacio Schengen pueden trabajar a distancia en España durante un máximo de seis meses al año sin necesidad de registrarse oficialmente.

Así, para quienes lleguen de países no comunitarios, el nuevo visado para nómadas digitales españoles permitirá a los candidatos solicitarlo si:

  • son empleados de una empresa extranjera 

o

  • tienen una renta pagada por las organizaciones españolas, que es un 20% inferior a la media.

Otra ventaja es que el nuevo visado digital en España también facilitará el proceso de solicitud de residencia a la llegada al país. Actualmente, para este trámite es necesario registrarse en las dependencias del Gobierno local los 30 días siguientes a su instalación en España.

El visado para nómadas digitales en España será la opción perfecta para aquellos que trabajen a distancia, ya sean autónomos, empresarios o incluso empleados a tiempo completo. 

¿Cuál es el procedimiento de solicitud?

Dado que el mencionado acto normativo aún está siendo examinado por el Parlamento español, el procedimiento para obtener dicho visado aún no está claro. Sin embargo, como la autorización propuesta forma parte de la categoría de «visado nacional español», es muy probable que tenga que acudir a un consulado local o a la embajada española para registrarse y obtener después el permiso para trabajar en el país.

¿Cuánto dura un visado de nómada digital?

El nuevo visado para nómadas digitales en España anunciado por las autoridades locales tendrá una duración de 1 año. Además, según las propuestas actuales, quienes sean residentes podrán renovarlo por otros 2 años si siguen cumpliendo los requisitos necesarios.

¿Se puede utilizar un visado de turista para trabajar a distancia en España?

La mayoría de los países, incluida España, no permiten a los extranjeros trabajar dentro de sus fronteras con un visado de turista. Esta es también una de las razones por las que se ha creado un visado especial exclusivo para nómadas digitales. De hecho, antes del lanzamiento de este proyecto, era posible obtener un visado no lucrativo para vivir en España. Sin embargo, se llegó a la conclusión de que estas prácticas limitan la actividad económica de los trabajadores y no les permiten encontrar trabajo en el país.

Además, de conformidad con el plan de «España Nación Emprendedora», las nuevas startups pueden recibir diversas ventajas fiscales para animar a los jóvenes empresarios a trasladarse a lugares fuera de las ciudades. La razón principal: el desarrollo rural. La falta de oportunidades laborales en los pueblos españoles ha dejado muchos de estos lugares completamente despoblados. Actualmente, estas zonas están preparadas para acoger a los nómadas digitales que vienen a España a disfrutar de los beneficios del trabajo a distancia

Según las autoridades españolas, la idea de lanzar el plan “España Nación Emprendedora” también se basó en las consecuencias de la crisis financiera de 2008. En España se produjeron pérdidas masivas de empleo que afectaron sobre todo a los jóvenes, siendo la tasa de paro superior al 55% durante ese periodo. La recuperación también tardó más que en la mayoría de los países de la UE. Por tanto, era necesario cambiar la base productiva del país.

Nómada digital o no, si se ha despertado tu interés, debes saber que la «tierra de las tapas y la sangría» lleva siendo uno de los destinos más populares para los nómadas digitales en Europa desde hace varios años ya. 

Siendo una mezcla perfecta entre excelente comida, sol todo el año y un coste de vida sorprendentemente bajo, no es de extrañar que mucha gente elija visitar la Península Ibérica. Así, entre los lugares de España que mejor acogen a los nómadas digitales se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Tenerife y, por último, Granada.

El nuevo visado para nómadas digitales lanzado por el gobierno español creará una nueva y atractiva oportunidad para los trabajadores a distancia, que podrán saborear la cultura nacional mientras mantienen sus carreras profesionales. La nueva autorización también simplificará el número de trámites necesarios para vivir y trabajar allí.

Además, todos los que necesiten un espacio flexible para trabajar a distancia siempre podrán hacer uso de plataformas como Pluria, que ya cuenta con más de 150 espacios por toda España. De hecho, Pluria España se lanzó el pasado septiembre en la conferencia de referencia en el ámbito de los RR.HH., la HR Innovation Summit.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por Diana Nădejde

Contributor

Originalmente consultor legal, pero me considero más una persona de comunicación, apasionada por la escritura, la digitalización, las redes sociales, la historia y la filosofía. Al mismo tiempo, no creo que haya un problema que no pueda resolverse con un buen libro o una serie.

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *