España y Colombia adaptan su legislación al trabajo a distancia

Diana Nădejde

9 minutos para leer

Remote-work-Spain-Colombia

Desde el 2020, la pandemia ha llevado a la implantación masiva mundial del trabajo a distancia. Frente a esto, muchos países han decidido limitar posibles problemas legales aplicando la legislación vigente.

Este es el caso de California donde, según el Código del trabajador, los empresarios deben compensar a los empleados por todos los gastos necesarios causados directamente por el desempeño de sus funciones (lo cuál está abriendo múltiples disputas en el contexto del trabajo a distancia)

Sin embargo, otros estados, tras ver la creciente popularidad de este concepto, han decidido introducir leyes especiales para regular el trabajo a distancia. Aquí te presentamos un resumen de las nuevas regulaciones sobre el trabajo a distancia adoptadas por dos países con mucha historia en común: España y Colombia.

Spain legislation for remote work

España

¿Cuál es la definición de trabajo a distancia en España?

Según el Real Decreto 28/2020, el trabajo a distancia implica la prestación de servicios desde el domicilio, o desde otro lugar, a elección del trabajador. Al mismo tiempo, las actividades relacionadas con el trabajo deben llevarse a cabo de esta manera durante al menos el 30% de las horas de trabajo, en un periodo de tres meses.

¿Puede el empresario obligar al personal a trabajar a distancia?

La citada normativa establece que la respuesta es no. A pesar de que trabajar a distancia podría imponerse mediante otras leyes y decretos en el futuro, por el momento, los acuerdos de trabajo a distancia son totalmente voluntarios.

Aquí tienes más información sobre el nuevo visado para nómadas digitales que acaba de lanzar España.

¿Cuáles son los principales derechos de los empleados a distancia?

En principio, los empleados a distancia tienen los mismos derechos que los empleados que deciden trabajar desde la oficina. En otras palabras, la propia finalidad de la ley española del teletrabajo es asegurarse de que los derechos laborales en el empleo se aplican correctamente en el entorno remoto, incluyendo la no discriminación y la igualdad de oportunidades en el empleo.

El acuerdo de trabajo a distancia

Uno de los aspectos centrales de la nueva ley es la obligación a ambas partes de tener un acuerdo por escrito que establezca las condiciones del trabajo a distancia. Además, una copia de este documento deberá depositarse en la Oficina de Trabajo. Este acuerdo debe incluir las siguientes cláusulas obligatorias:

  • La ubicación de las tareas de trabajo. Por ejemplo, ¿tiene el empleado derecho a trabajar parte de la jornada desde una cafetería o coworking, o sólamente desde su casa?
  • La duración del contrato
  • El horario de trabajo acordado y cuándo estará disponible el empleado
  • El control del empleado y/o su monitorización. Por ejemplo, ¿se exigirá un software de supervisión a distancia?
  • El derecho del empleado a «desconectarse» a una hora determinada del día
  • La salud y la seguridad en el puesto de trabajo a distancia
Colombia legislation for remote work

Colombia

Inicialmente, en Colombia, el trabajo a distancia se ofrecía como una solución temporal y transitoria, permitiendo a las personas trabajar de esta manera sin todos los requisitos legales asociados entre empleadores y empleados. Posteriormente, las autoridades consideraron oportuno regular un marco jurídico a distancia.

¿Cuáles son las obligaciones de los empresarios colombianos?

Según la Ley 2121, cuando hablamos de las resoluciones de trabajo remoto, los empresarios deben cubrir el mantenimiento de los equipos, la conexión a Internet, los programas y los costes de energía. 

Al mismo tiempo, los empresarios tienen la obligación de proporcionar el equipo técnico que los trabajadores necesitan para realizar sus tareas. No obstante, como excepción, las partes pueden acordar que el equipo informático sea suministrado por el trabajador.

¿Cuáles son las principales cuestiones jurídicas?

El marco jurídico elaborado por la administración colombiana establece los siguientes requisitos específicos para los contratos de trabajo trabajo remoto:

  • La opción de trabajo a distancia debe ser acordada por ambas partes
  • La modalidad de trabajo se mantendrá durante todo el contrato de trabajo
  • La normativa se aplica a los residentes colombianos, personas físicas o jurídicas (incluidas las empresas extranjeras que contraten a personas de distintas nacionalidades)
  • La manifestación del consentimiento requiere el uso de una firma electrónica digital, a través de códigos, contraseñas, datos biométricos o claves criptográficas privadas, que identifiquen a una persona (la tecnología debe ser proporcionada por el empleador)
  • La ley no establece un lugar específico de ejecución, sin embargo, el espacio de trabajo del empleado debe tener una conexión permanente a Internet y debe ser establecido de mutuo acuerdo y aprobado por el Administrador de Riesgos Laborales (ARL). 

Si buscas un cambio de aires, Pluria España y Pluria Colombia te ofrecen una multitud de espacios de trabajo donde tendrás todos los medios necesarios para continuar con tu trabajo, a la vez que aumentas tu productividad en un entorno único cada día. 

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por Diana Nădejde

Contributor

Originalmente consultor legal, pero me considero más una persona de comunicación, apasionada por la escritura, la digitalización, las redes sociales, la historia y la filosofía. Al mismo tiempo, no creo que haya un problema que no pueda resolverse con un buen libro o una serie.

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *