Cómo introducir a tu equipo a un nuevo estilo de trabajo

Valentina Roman

9 minutos para leer

como introducir un nuevo estilo de trabajo

Tomando como punto de partida la idea desarrollada en el artículo 13 Herramientas que pueden aumentar la eficiencia al trabajar de forma remota, les presentaré algunos consejos para la adopción exitosa de nuevas herramientas dentro de una organización.

Evidentemente, como freelancer, uno tiene la libertad de organizar su propia actividad y elegir las herramientas online o el estilo de trabajo que mejor se adapte a ellas. Asimismo, estudios muestran que se tarda aproximadamente 21 días en crear un nuevo hábito, por lo que la adopción de nuevas herramientas digitales no debería ser algo muy difícil de lograr.

Pero, ¿qué sucede cuando se necesita convencer a todo un equipo o incluso a toda una organización para que adopten una nueva herramienta o estilo de trabajo?

O tal vez, en un nivel completamente diferente, necesitas aplicar algunas técnicas de gestión del cambio, como comunicación, capacitación y retroalimentación, para garantizar la adopción exitosa de una nueva tecnología o de una nueva aplicación interna. Lo primero que debes comprender es que cuando hay muchas personas involucradas, las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana.

Se necesita paciencia y perseverancia y, por lo tanto, antes de presentarle a tu equipo ideas para nuevas herramientas o estilos de trabajo, es posible que desees considerar los siguientes aspectos:

1. Comunica claramente cómo tu equipo se beneficiará del cambio

Para los futuros usuarios de la nueva aplicación o para las personas encargadas de implementar el nuevo estilo de trabajo, probablemente lo más importante que deben entender es por qué necesitan este cambio.

En consecuencia, te invito a construir tu mensaje tratando de responder las siguientes preguntas:

●       ¿Cómo nos ayudará la nueva aplicación?

●       ¿Cómo simplificará nuestro trabajo la nueva aplicación?

●      ¿Cómo la nueva aplicación nos hará más eficientes?

Por ejemplo, si una nueva aplicación permite a los miembros del equipo almacenar archivos en un lugar centralizado único donde están disponibles para todos, esto puede reducir la cantidad de mensajes de correo electrónico enviados entre los miembros del equipo y, en consecuencia, les permitirá concentrarse en las cosas. que realmente importan en lugar de perder el tiempo enviando correos electrónicos y documentos de un lado a otro.

La transformación digital cambia la forma en que funciona un equipo al permitir que los miembros del equipo usen el tiempo de manera más eficiente y se vuelvan más productivos, más creativos y también más orientados hacia las soluciones de desarrollo.

2. Presentar un cronograma para el cambio.

Ten en cuenta que tanto un mensaje largo y enredado como uno corto y ambiguo, como «A partir de mañana, usaremos la aplicación X» están destinados a generar resistencia pasiva. Pon las cosas en perspectiva dividiendo el proceso de adopción en pasos más pequeños y distribuyéndolos a lo largo de una línea de tiempo. Asegúrate de comunicar todo muy claramente para que todos entiendan que ésta es una decisión que impacta la actividad del equipo a largo plazo. Ten confianza y explica tu visión a tu equipo para que puedan confiar en ti y en tu propuesta.

3. Explicar cómo funciona la nueva aplicación.

Es fundamental que expliques cómo funciona la nueva aplicación y cuáles son las principales funcionalidades. Una breve sesión de demostración, en conjunto con el aprendizaje práctico es imprescindible. Invite a sus colegas a comenzar a usar la nueva aplicación para tareas específicas y asegúrese de ofrecer ayuda y supervisión hasta que se sientan seguros de usarla de forma independiente.

4. Encontrar embajadores

¿Ya tienes uno o más compañeros que hayan entendido la importancia de este nuevo estilo de trabajo y ya lo estén utilizando? Solicita su apoyo y anima a otros compañeros a acudir a ellos en caso de que tengan dudas o se enfrenten a dificultades.

5. Evaluar el uso de la(s) nueva(s) herramienta(s)

Muchas empresas grandes han invertido en soluciones digitales con la esperanza de que las nuevas tecnologías traigan muchos beneficios, solo para descubrir que los empleados las estaban usando incorrectamente, si es que las estaban usando.

Establece un intervalo de tiempo después del cual pueda solicitar comentarios sobre la nueva herramienta, luego pregunta a tus colegas cómo se sienten acerca del nuevo estilo de trabajo y qué aspectos necesitan mejorar. Implementa los cambios que consideres oportunos y notarás un aumento en el ritmo de adopción.

La pandemia demostró que muchos empleados no fueron capaces de adaptarse al cambio porque carecían de resiliencia y capacidad de reacción, habilidad y agilidad para encontrar las herramientas que les ayudarán a adaptarse al nuevo estilo de trabajo.

Si tu función dentro de la organización es diseñar y desarrollar nuevos estilos y procedimientos de trabajo internos, asegúrate de abordar el cambio con adaptabilidad y comunicarlo de manera transparente. Y si tus propuestas no son acogidas con entusiasmo desde el primer minuto, no te rindas.

El cambio es un proceso y requiere atención a los detalles y perseverancia.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por Valentina Roman

Contributor

Soy una gerente de proyectos digitales con una perspectiva de 360 ​​°, apasionada por comprender qué hace que los proyectos sean realmente exitosos y por qué. He usado todos los sombreros en el dominio de la comunicación: desde las relaciones públicas hasta el marketing, desde la redacción de contenido hasta las estrategias de crecimiento del comercio electrónico, desde la gestión de voluntarios hasta el desarrollo empresarial, desde las campañas de RSE hasta el desarrollo de productos y las tecnologías de inteligencia artificial.

En mi tiempo libre, escribo para Pluria sobre mi experiencia en la gestión de diversos equipos mientras informo directamente a directivos de alto perfil. ¡Tomate tu momento para leer mis artículos ya que espero que los encuentren útiles e inspiradores!

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *