«¡Adiós oficina!» – Cinco empresas que eligen la flexibilidad

Diana Nădejde

10 minutos para leer

Cinco empresas que eligen la flexibilidad

El desarrollo económico ha acelerado el progreso tecnológico, allanando el camino para el concepto de «trabajo a distancia» tal y como lo conocemos hoy.

Desde principios de los 90, empresas como IBM y AT&T han empezado a ofrecer a sus empleados la posibilidad de trabajar a distancia a diario.

Al tener un gran éxito, la idea se extendió rápidamente. Más tarde, también empezamos a utilizar herramientas de gestión de proyectos, lo que nos proporcionó una experiencia completa también desde la perspectiva del teletrabajo.

Por lo tanto, podemos decir que el campo de la informática y la tecnología es el «pionero» del trabajo a distancia, siendo el primero compatible con este sistema de trabajo.

Por otra parte, hoy en día, debido a la creciente diversidad de procedimientos, muchos sectores de actividad pueden optar por trabajar desde cualquier lugar.

Le presentamos a continuación cinco empresas que optan por la flexibilidad. Estas empresas multinacionales, sin formar parte de «The Big Tech», quieren ofrecer más flexibilidad a sus empleados en el futuro eligiendo un sistema remoto o modelo híbrido.

1. Deloitte

Los empleados de Deloitte podrán trabajar donde quieran una vez que se levanten las restricciones de Covid. En comparación con otros, el personal de la empresa no tiene que trabajar desde la oficina un número mínimo de días a la semana.

Unos 15.000 empleados de Deloitte respondieron a una encuesta interna sobre el futuro del trabajo. Como resultado, más del 80% de ellos dijeron que esperan trabajar desde la oficina dos días a la semana o menos.

Alrededor del 90% de los trabajadores de Deloitte dijeron que la «elección» y la «flexibilidad» deberían estar en el centro del funcionamiento de la empresa en el futuro.

Según el socio principal y director general de Deloitte, Richard Houston, las personas tendrán la posibilidad de elegir el modelo de trabajo que más les convenga, precisamente para conciliar la vida laboral y personal.

2. Generali Group

La aseguradora italiana Generali (GASI.MI) está estudiando un modelo híbrido para la era post-pandémica, adoptando un estilo de trabajo que permita a los empleados combinar el trabajo desde diferentes lugares: desde casa, otros espacios o en la oficina.

«El modelo será híbrido. Nuestra opinión es que un buen equilibrio implicaría un 60% en la oficina. También creemos que hay que organizarlo», dijo Philippe Donnet, consejero delegado de Generali, en una declaración de prensa.

Gracias a la política «Smart working”, antes del estallido de la pandemia de Covid-19, la empresa permitía a los miembros de ciertos departamentos trabajar a distancia solo unos días a la semana. Por ejemplo, en Francia, los empleados han podido trabajar durante 2/3 días a la semana desde 2016. A finales de 2018, alrededor del 31% de los empleados eligieron este método de trabajo. El trabajo inteligente también se ha extendido a la red de ventas.

3. Ford Motor Company

Como la CNBC señala, Ford rompió muchas barreras, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles en lanzar un plan de teletrabajo a largo plazo. Según los datos oficiales, unos 86.000 empleados podrán optar por trabajar, al menos parcialmente, desde casa o donde quieran.

Básicamente, la política se dirige a los trabajadores de oficina más que a los trabajadores de fábrica cuyas tareas implican la fabricación. Por tanto, la estrategia del modelo de trabajo híbrido o a distancia dependerá de las responsabilidades individuales.

Según una encuesta realizada en Ford en junio de 2020, el 95% de los empleados quería un sistema de trabajo híbrido, mientras que otros se sentían más productivos en casa. En el futuro, la empresa seguirá aprendiendo y adaptándose a las necesidades de los empleados, así como a lo que recomienden los responsables de salud.

4. British Airways

La empresa británica permitirá a sus empleados dividir su vida laboral entre la sede central y la remota, siendo otro ejemplo de empresa de renombre mundial que ofrece trabajos flexibles. La empresa también está estudiando la venta de su sede central en Waterside, situada cerca del aeropuerto de Heathrow, donde trabajaban 2.000 personas antes del brote de Covid- 19.

Stuart Kennedy, director de personal de la aerolínea, declaró en un mensaje interno que uno de los pocos aspectos positivos generados por la pandemia fue lo bien que los empleados se adaptaron a trabajar a distancia.

«Tendremos que considerar cuál será la disposición ideal de la oficina en el futuro. Tal vez haya menos mesas fijas y más zonas de reunión informales, y también hay que tener en cuenta el bienestar de los compañeros», dijo.

5. Coca Cola India

Según una nueva política lanzada el año pasado, Coca-Cola India ha introducido recientemente una opción para que sus empleados trabajen a distancia de forma permanente, incluso después de la pandemia, si no se requiere su presencia física en la oficina. Esta estrategia elaborada por la empresa de bebidas cubre el mejor interés y cuidado de sus empleados.

Para ello, la organización ofrece apoyo técnico a los empleados enviando sillas ergonómicas a los que lo soliciten. Coca-Cola también proporcionará ayuda financiera para la instalación de opciones de respaldo de energía, como los SAI. Además, para facilitar un flujo de trabajo fluido, la empresa también asumirá el coste de las suscripciones mensuales a la red Wi-Fi.

Por otro lado, los empleados que optan por el #workfromhome pueden recibir ayudas económicas para comprar mesas de oficina, auriculares, luces, una webcam o un micrófono externo y, por qué no, café o arreglos florales.

En un pasado no muy lejano, el concepto de trabajo a distancia sonaba demasiado bueno para ser cierto. Sin embargo, debido a los cambios económicos y sociales, cada vez son más las empresas que ofrecen trabajos flexibles hoy en día, incluso en algunos campos en los que inicialmente no pensaríamos.

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Escrito por Diana Nădejde

Contributor

Originalmente consultor legal, pero me considero más una persona de comunicación, apasionada por la escritura, la digitalización, las redes sociales, la historia y la filosofía. Al mismo tiempo, no creo que haya un problema que no pueda resolverse con un buen libro o una serie.

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