5 razones por las que el trabajo a distancia representa el futuro

Diana Nădejde

9 minutos para leer

Últimamente, cada vez más empresas en diversos campos, incluidos IT, salud e incluso finanzas, se han trasladado al modelo de trabajo TRaD (telecommuting, remote and distributed). Debido a lo rápido que se han adaptado a las nuevas tecnologías, el «trabajo desde casa» está empezando a tener presencia en otras áreas, como la educación, las ventas y la atención al cliente.

Según un artículo de Harvard Business Review, alrededor del 40% de la población a nivel mundial, trabaja de manera remota. Esta tendencia está en una línea ascendente y sin duda crecerá en los próximos años.

Estos trabajos facilitan especialmente la integración de personas que forman parte de la generación de «millennials». que aprecian la independencia y la flexibilidad de un trabajo remoto. Los tiempos cambian, el comportamiento de la sociedad cambia y las empresas para tienen que mantenerse al día para sobrevivir.

Una cultura organizacional basada en la flexibilidad que permita a los empleados trabajar donde quieran es fundamental para las empresas. Trabajar desde casa se considera actualmente una parte importante del área de negocios. Aunque las opiniones son contradictorias sobre esta forma de trabajar, existen varios motivos que demuestran lo contrario.

1. Aumento de la productividad

Numerosos análisis realizados por grandes universidades como Stanford o incluso Harvard, confirman este hecho: los empleados a distancia son de hecho más productivos. En promedio, un «empleado virtual» trabaja 4 horas más que aquellos que adoptan la versión clásica en la sede de la empresa. Aunque sigue siendo un tema de debate a nivel «mundial», parece que la posibilidad de priorizar los proyectos existentes,  junto con la libertad sobre las decisiones dirigidas a las tareas del puesto ocupado, más un entorno de trabajo amigable, han dado lugar a resultados más gratificantes a mediano y largo plazo. La noción de un sistema híbrido, es decir, una mezcla entre los días en la oficina y el trabajo en casa es un concepto que muchas marcas deben adoptar en el futuro.

2. Reducción de costes

Desde el punto de vista de los empleados, aquellos que optan por el sistema remoto tienen la oportunidad de ahorrar más. La mayoría de las veces, un trabajo a jornada completa en la oficina implica gastos relacionados con el transporte, la comida en las pausas para el almuerzo, una cierta vestimenta, que no todas las empresas cubren o que solo cubren parcialmente. Gracias a la decisión de «abrazar» el trabajo desde casa, los trabajadores también disfrutan de ventajas, muchas marcas logran hacer una serie de ahorros, reduciendo así los costes empresariales; por ejemplo, eliminando los gastos relacionados con los servicios públicos. Además, algunas empresas ligeramente «más valientes» incluso han decidido renunciar a sus oficinas físicas, ahorrando los costos de alquiler, pudiendo así utilizar el dinero ahorrado en otras áreas beneficiosas para el negocio.

3. Equilibrio entre la vida privada y el trabajo

Conseguir un equilibrio entre la vida privada y el trabajo es un aspecto muy apreciado y perseguido por la generación «millennial» (los nacidos entre 1981 y 1996), que actualmente representan un porcentaje significativo en el mercado laboral. Uno de los beneficios más importantes que hemos recibido debido al contexto pandémico es el equilibrio creado entre nuestro trabajo diario y nuestra vida personal. Para ciertas áreas que pueden funcionar con éxito desde la comodidad de su propia casa, el tiempo ganado al eliminar la «ruta casa-oficina» tiene un valor añadido a la vida de los empleados, dándoles más tiempo para el cuidado de ellos mismos.

4. Libre de estrés

La razón principal por la que la mayoría de los empleados dimiten es por culpa del estrés en el trabajo, que puede dar lugar a un fenómeno preocupante, el agotamiento. Hay estudios que demuestran que las personas que trabajan a distancia experimentan menos estrés. El hecho de que ya no se preocupen del camino a la oficina, reuniones y más reuniones, trabajos que habitualmente suelen implicar responsabilidades como para dos personas a la vez, y que puedan trabajar en un ambiente acogedor les lleva a estos a resolver sus tareas de manera relajada. Como resultado del bajo estrés, aquellos que experimentan el «trabajo desde cualquier lugar» tienen mayor probabilidad de estar más sanos y con un mejor aspecto.

5. Contratación eficaz

Atraer y retener talento es más fácil porque no hay restricciones geográficas, lo que da a los gerentes acceso a una amplia gama de empleados posibles. Después de todo, un trabajo a distancia tendría que darte la posibilidad de tener un trabajo en otra área, sin tener que mudarte allí. Por lo tanto, las posibilidades de contratación están más desarrolladas y no tienen esfuerzos financieros significativos, porque en principio todo lo que se necesita es un enchufe y tener acceso a Internet.

Cada año, el número de empleados que renuncian a los «trabajos presenciales» aumenta y es sin duda un concepto que echará raíces. Como empresario, con el fin de seguir siendo competitivo, y destacado para el mercado en este periodo, tendrías que analizar las opciones disponibles que hay en relación con llevar la actividad de la empresa al mundo online.

¿Por qué elegirías el sistema de trabajo a distancia? Puedes dejarnos la respuesta en los comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirte al boletín, aceptas la política de privacidad.

Escrito por Diana Nădejde

Contributor

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *